La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


Phonehouse demandará a Movistar por competencia desleal
 The Phonehouse denunciará a Telefónica Móviles por sus tiendas exclusivas
La cadena de venta de teléfonos móviles acusa a Telefónica Móviles de competencia desleal y abuso de posición de dominio en la distribución. Telefónica sólo vende sus productos en tiendas especializadas propias o en garndes superficies. Las indemnizaciones podrían rondar los 110 millones de euros. 


 
Noticias relacionadas
 
Agencias -  The Phone House, una de las mayores cadenas de tiendas especializadas en venta de servicios y productos de telefonía móvil de España, formalizará en los próximos días una denuncia contra Telefónica Móviles ante el Servicio de Defensa de la Competencia, organismo adscrito al Ministerio de Economía.

En la denuncia, que la compañía ultima con el asesoramiento del despacho de abogados Martínez-Lage, The Phone House acusa a Telefónica Móviles de competencia desleal y de abuso de posición de dominio en el negocio de distribución.

La operadora comercializa sus productos y servicios a través de las tiendas Movistar y los distribuidores exclusivos, que suman más de diez mil puntos de venta en España, y también vende terminales en grandes superficies.

Según el presidente de la cadena de tiendas en España, Fernando Urrutia, "Telefónica se ha negado reiteradamente, sin razones objetivas, a negociar un acuerdo para distribuir sus productos y servicios en nuestras tiendas desde que llegamos a España, en 1997." Para Urrutia, Telefónica debe abrir el negocio al resto de cadenas especializadas, que en conjunto acaparan el 80 por ciento de la distribución de móviles, frente al 20 por ciento que tiene el canal de gran consumo. La posición de dominio de Móviles se ve reforzada además con su cuota de mercado, que supera el 56 por ciento.

En la argumentación jurídica, The Phone House considera que la negativa de Telefónica Móviles a distribuir a través de la cadena lesiona los intereses de los consumidores, ya que impide comparar las ofertas de las operadoras que compiten en España.

La empresa tiene acuerdos de distribución con Vodafone y Amena. Además, de los once países en los que opera la cadena, sólo Telefónica Móviles no distribuye con la empresa.

Indemnización

The Phone House ultima además el cálculo de los daños que el bloqueo de Móviles desde 1997 han supuesto para la empresa, y que puede superar los 110 millones de euros. La cadena pedirá indemnizaciones por la limitación a la libre competencia.

Durante el último ejercicio, la empresa de venta de móviles, que cuenta con 151 tiendas en España, facturó uno 150 millones de euros. The Phone House, que emplea a 720 personas en España, ha inaugurado recientemente su primera tienda franquiciada, y prevé aumentar en sesenta el número de establecimientos en 2004.

En marzo de 1999, el Tribunal de Defensa de la Competencia ya multó a Telefónica Móviles por abuso de posición dominante, con 4,5 millones de euros, al "dificultar la entrada y asentamiento en el mercado de Airtel". Vodafone entendía que Telefónica estaba cerrando el mercado al firmar acuerdos de distribución exclusiva del servicio MoviStar con los distribuidores de MoviLine -el servicio analógico que ya estaba en funcionamiento-, y al utilizar como distribuidores a Telyco y a la propia Telefónica.

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game