La actualidad - Mundo Digital

 

El ICANN niega que los EEUU influencien su trabajo
El presidente de la sociedad privada que gestiona Internet desde California, Paul Twomey, rechazó ayer cualquier relación con el gobierno de Estados Unidos, asegurando que se trata de un organismo privado e independiente de cualquier interés gubernamental.


 
Noticias relacionadas
 

Agencias - Twomey explicó que el ICCAN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) cumple funciones específicamente técnicas, de las cuales la principal es asignar los nombres de dominio en Internet.

En las reuniones preparatorias a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se inaugura este miércoles en Ginebra, varios países, como China, Brasil y la India, han abogado para que la gestión de Internet pase del ICCAN a una organización intergubernamental o a una agencia de las Naciones Unidas.

Frente a los comentarios que vinculan a su organismo con intereses estadounidenses, Twomey aseguró que "Estados Unidos no ejerce ninguna influencia en el ICCAN, que es un organismo sin fines de lucro y totalmente neutral".

Explicó que su reducido presupuesto anual -de 8 millones de dólares- es financiado mediante la asignación de los nombres de dominio.

Twomey, de nacionalidad australiana, precisó que el ICCAN no tiene responsabilidad en temas de seguridad relacionados con el comercio electrónico, el fraude, las firmas digitales o los mensajes indeseables (spams), y menos en el control de los contenidos.

"Nuestra única función real es ocuparnos de los aspectos técnicos que permiten que Internet funcione", comentó.

ICCAN está constituido por un reducido secretariado instalado en California y por miembros en todas las regiones del mundo de los sectores académico, informático y de negocios, así como por miles de usuarios no comerciales, "que toman las decisiones por Internet".

Por otro lado, Twomey se declaró satisfecho con la propuesta para la creación de un grupo de trabajo, con participación de todos los interesados, incluyendo al ICCAN, que analizará en los próximos dos años la futura administración de Internet.

Esta iniciativa ha sido incorporada al borrador del Plan de Acción de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que tendrá que ser adoptada por los gobiernos.

Twomey evitó tomar posición frente a la propuesta de que sea un órgano intergubernamental el que maneje Internet y prefirió no "prejuzgar" cuál sería el impacto en el ICANN si esa idea se materializa.

Comentó, sin embargo, que el fabuloso crecimiento de Internet en los últimos 30 años ha sido posible gracias a una "asociación equilibrada" entre gobiernos, empresas, académicos, expertos en informática y consumidores.

El temor que tal iniciativa genera es que problemas que actualmente toman pocos días en resolver puedan complicarse por la lentitud que se asocia a las decisiones gubernamentales, comentó a EFE la experta del ICCAN, Anne Inne.

"Nosotros resolvemos las dificultades que aparecen en dos o tres días, si el problema es serio probablemente nos tome una semana, pero a los gobiernos quizás les tomaría seis meses adoptar una decisión, lo que podría causar muchos daños a la Red", sostuvo.

"Se trata de un asunto de rapidez de reacción", agregó Inne.

Actualmente, existen 700 millones de internautas en todo el mundo y cada día aparecen 7.5 millones de nuevas páginas de Internet.


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game