La actualidad - Comunicación y Medios

 

Medios de comunicación chilenos rechazan proyecto de ley sobre privacidad de las personas 

Calificando como "grave amenaza a la libertad de expresión desde el retorno a la democracia", la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile dio a conocer una declaración pública de rechazo al proyecto de ley que se analiza en el Congreso sobre la privacidad y honra de las personas.
 



 
Noticias relacionadas
 

Transmedia.cl.-  La declaración agrega que este trámite legislativo "restringe severamente la posibilidad de los chilenos de estar informados y fiscalizar la gestión de las autoridades públicas".

En opinión del presidente de la Federación de Medios, Carlos Schaerer, "lo que ha aprobado la Cámara de Diputados es a nuestro juicio una ley que restringe severamente la libertad de expresión en Chile".

Schaerer, quien también preside la Asociación Nacional de Prensa (ANP) agregó que de hacerse efectiva y terminar su tramitación en los términos en que está consagrada "va a constituir el mayor revés en materia de libertad de expresión en lo que lleva de transcurso de régimen democrático este país".

Anoche la Cámara de Diputados aprobó, por 84 votos a favor y una abstención, y despachó al Senado el proyecto de ley que otorga protección civil a la honra e intimidad de las personas.

El proyecto considera como intromisiones ilegítimas el emplazamiento y la utilización de aparatos de escucha, filmación, dispositivos ópticos o cualquier medio que capte, intercepte y grabe conversaciones y comunicaciones de carácter privado; y la divulgación de hechos relativos a la vida privada.

La tramitación de este proyecto ha adquirido mayor connotación a raíz de los últimos escándalos que se han originado luego de investigaciones periodísticas.

"Tan pronto se suscitaron los conflictos de este último período entre distintos medios del Poder Legislativo y la comunidad política y los medios de comunicación, nosotros recomendamos parar la tramitación del proyecto porque no era el ambiente propicio (...) porque se estaba legislando con el estómago, sobre caliente", explicó el presidente de la ANP.

Schaerer dio como ejemplo los cambios que se han producido en la tramitación del proyecto desde que se desató el caso Spiniak a principios del mes de octubre. "(Los parlamentarios) se sienten muy amenazados por los medios de comunicación", puntualizó.

La declaración se hizo pública una vez finalizada una reunión de emergencia que tuvieron los presidentes de la ANP, de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), César Molfino, y de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Jaime Bellolio.
 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game