La actualidad - Mundo Digital

 

 México debe regular la entrada de equipo informático usado sino quiere convertirse en un basurero, dice Gartner 
La norma que regulará la entrada de equipo de cómputo usado a México deberá salir antes del 1 de enero de 2004, para evitar que pueda entrar cualquier máquina considerada como "basura", alertó la firma consultora Gartner.

Agencias - En conferencia de prensa, Cassio Dreyfuss, vicepresidente y director de investigación para América Latina; Luis Anavitarte, vicepresidente de Investigación, y Waldir Arévalo, analista principal de Investigación de la firma consultora, manifestaron su perspectiva del mercado mexicano ante la llegada de equipo usado a partir del primer día del próximo año.

Los analistas expusieron que la norma deberá estar lista para el 31 de diciembre y advirtieron que en caso contrario, se deberá emitir una provisional que proteja al mercado.

"La norma deberá tener un piso mínimo que indique que no se aceptarán, por ejemplo, Pentium II; lo recomendable es que fuera por lo menos hacia Pentium IV, ya que si no hay norma se corre el riesgo de que llegue incluso `basura` de garage", dijo Arévalo.

Se debe observar, sostuvo, que a nivel mundial el mercado de equipo tendrá una recuperación, dado que las empresas por una necesidad de renovación natural iniciarán la inversión en el cambio de equipos, que a su vez encontrarán otro destino.

Por su parte, Anavitarte señaló que "los equipos que se cambien tienen mucha posibilidad de que sea México su destino y serán dirigidos a un segmento de mercado que hasta ahora ha estado excluido del uso de la tecnología por el costo que tiene, y que el manejo de precios más baratos que tendrá el usado será accesible para ellos".

De acuerdo con estimaciones de la firma, entre 20 y 25 por ciento del mercado de las computadoras será del equipo usado importado para fines de 2004.

Los analistas indicaron que en el caso de las computadoras de escritorio, el impacto no será muy fuerte para los fabricantes, pero para las portátiles, México es el principal mercado y al ofrecer las usadas a precios más económicos y ser éstas con capacidades mayores a las necesarias, se tendrían mayor preferencia de compra entre los consumidores.

Por esta razón, empresas como IBM, DELL y HP se verían afectadas en esa área, por lo que la recomendación es el movimiento del mercado.

Los analistas expusieron que otra de las áreas en las que el país debe tener especial cuidado es en la protección del ambiente, porque el equipo que llegue, al tener menor tiempo de permanencia, deberá ser desechado en un tiempo más corto.

Al respecto, Dreyfuss manifestó que "como países en vías de desarrollo, en la región se verá con agrado que más personas tengan acceso a la tecnología, pero se debe tener cuidado con la adopción de este tipo de equipos en las empresas, porque podría resultar una amenaza a la competitividad".

Sin embargo, aclaró, en general no se ve que el equipo usado entre a las medianas y grandes empresas, aunque sí en parte de las micro y pequeñas compañías.

"México debe mostrar una adopción tecnológica ágil y de liderazgo, donde se muestre que no hay un retraso, ya que gran parte del éxito de las empresas está en las tecnologías que usen", finalizó el consultor.


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game