La actualidad - Mundo Digital

 

Barcelona  sede mundial de las "ciudades digitales"
 La primera sesión de “Digital Cities” analiza los efectos “centralizadores” de la tecnología


 
Noticias relacionadas
 

Barcelona acoge desde ayer el primer encuentro mundial sobre ciudades digitales. Durante dos días expertos analizaran y debatirán sobre el futuro de las ciudades digitales, contando con la presencia de responsables de algunos lugares donde ya se esta aplicando esta experiencia, como Liverpool, París, Madrid, Sao Paolo, Estocolmo, Buenos Aires, Seattle y Chicago. Los representantes de Cataluña son Mataró y Barcelona

El objetivo de esta reunión internacional es preparar la redacción de un manifiesto o libro blanco que defina el concepto de “ciudad digital” y establezca los pasos y procesos necesarios para la digitalización de un núcleo urbano. Además, las jornadas pretenden ser la primera fase para la creación de una red mundial de expertos en ciudades digitales, que estará liderada desde Barcelona.

La primera jornada del encuentro internacional “Digital Cities” concluyo con un debate sobre las consecuencias de la tecnología en la distribución del poder económico, industrial y político. Éste ha sido uno de los ejes temáticos de la sesión sobre los desafíos de la aplicación de la innovación digital a las ciudades (“What is the challenge?”), que ha reunido a los expertos Xavier Vives (INSEAD), Birgit Gocht (Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones), Saskia Sassen (University of Chicago) y Luis Fernández (Proyecto TIDIA, de Sao Paolo).

El economista Xavier Vives ha planteado que la tecnología permite, por un lado, fomentar una tendencia descentralizadora, por la cual ciertas industrias se desplazan a la periferia (como es el caso, según el ejemplo utilizado por él mismo, de los call centers británicos que se han instalado en la India). Sin embargo, Vives ha comentado que existe también una tendencia hacia la concentración de la capacidad de decisión, ya que las tecnologías permiten comunicar a la perfección todas las oficinas y centros de las corporaciones y, por tanto, la comunicación interpersonal para la toma de decisiones ya no es imprescindible. Según Vives, esta tendencia a la centralización va a beneficiar principalmente a Londres y a París en Europa.

El uso de Internet entre los “estudiantes del Corán”

Por su parte, la socióloga de la Universidad de Chicago Saskia Sassen, considerada como una de las mayores especialistas del mundo en los usos ciudadanos de Internet, ha presentado las diferentes “lógicas sociales” que se aplican a la tecnología. Sassen ha explicado que los colectivos más jóvenes y “modernos” no son los más proclives a utilizar las Nuevas Tecnologías: en Chicago se han hecho estudios entre la comunidad islámica, y se ha visto que, mientras los de tendencias laicas usaban Internet de manera convencional, los “estudiantes del Corán”, más “tecnófobos” a priori, hacían un uso mucho más profundo y sistemático de las posibilidades del hipertexto y de la tecnología WWW para el estudio de los textos religiosos.

Brigit Gocht y Luis Fernández han analizado el caso de Latinoamérica, con visiones complementarias del tema. Gocht ha presentado una encuesta de la AHCIET que demuestra el interés de los municipios iberoamericanos por utilizar la tecnología para mejorar la calidad y los servicios de los ciudadanos. Por su parte, Luis Fernández, del proyecto TIDIA de Sao Paolo, ha explicado que, a pesar de que las infraestructuras de telecomunicaciones son muy avanzadas, no existen ni contenidos ni usuarios para semejante red en Brasil.

Inauguración de las jornadas

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha presidido la inauguración de las jornadas, en las que ha destacado la necesidad de que Barcelona pase de ser “una ciudad industrial a una ciudad del conocimiento”. Para ello, Clos ha reclamado más infraestructuras “físicas, de comunicaciones y también de conocimiento, como más centros de investigación y más centros de excelencia”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Barcelona Digital, Antoni Brufau, ha destacado las potencialidades de Barcelona para convertirse en un centro tecnológico de referencia mundial. Brufau ha reclamado la implicación de todos los sectores, desde la administración pública hasta las empresas y los agentes sociales, para conseguir el desarrollo tecnológico.

También ha asistido al acto de inauguración el vicepresidente de Meridiam Investments, Satbinder Bhoot. La empresa patrocina en exclusiva la organización de “Digital Cities”.


 


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game