La actualidad - Empleo y Formación

 

Solo un tercio del empleo tecnológico y de investigación es ocupado por mujeres
 Sólo el 29% de la población ocupada en sectores de alta y media tecnología en Cataluña son mujeres, que representan el 33% de las personas que se dedican a la investigación y que continúan eligiendo especialidades tradicionalmente femeninas en la enseñanza secundaria y la universidad.


 
Noticias relacionadas
 
Estas son algunas de las cifras que destacan del Libro Blanco de las Mujeres de Cataluña en el Mundo de la Ciencia y la Tecnología, que ha elaborado un equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña y que ha publicado el Institut Catalá de la Dona de la Generalitat.

El estudio, el primero de estas características que se realiza en Cataluña, pretende servir como herramienta para facilitar la aprobación de políticas y medidas que consigan la igualdad de oportunidades en este ámbito entre hombres y mujeres. Los responsables del Libro, presentado hoy en conferencia de prensa, han destacado que son factores sociales y culturales, básicamente, los que explican todavía hoy la escasa participación de la mujer en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, tanto en el mercado de trabajo como en el de la empresa y la enseñanza, y han subrayado la necesidad de programas de información que rompa con los estereotipos creados.

Según este estudio, que utiliza cifras de 2002, sólo el 33% del personal dedicado a I+D en Cataluña son mujeres, y la proporción en las empresas de las mujeres que hacen investigación y desarrollo se reduce al 21%. La presencia además de las mujeres en los sectores de alta y media tecnología es del 29% (sectores manufacturados y servicios de alta tecnología), aunque la proporción de directivas y técnicas en estos ámbitos es sólo del 23,5%.

En la enseñanza universitaria, las mujeres representan el 34% del profesorado, pero de éstas sólo el 5% llegan a conseguir la categoría máxima de catedrática de universidad (frente al 14% de los hombres), mientras que en los niveles infantil y primaria, el 84,5% de las profesoras son mujeres, proporción que baja al 53,5% en secundaria.

En cuanto a la formación, que marca el futuro profesional, los resultados del estudio muestran que hay más mujeres que hombres siguiendo estudios post-obligatorios, pero que las opciones que eligen siguen siendo las tradicionales ya que el 54% de las alumnas de bachillerato estudian la modalidad de humanidades y ciencias sociales, y sólo el 7,2% siguen la modalidad tecnológica.

En la universidad, las mujeres llegan a representar el 53% de estudiantes de primer y segundo ciclo en ámbitos de la arquitectura, pero en la ingeniería este porcentaje baja a un 23%


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game