La actualidad - Mundo Digital

 

Tribunal de apelaciones estadounidense para los pies a la industria discográfica
La industria discográfica ha sufrido un duro revés con la decisión de un tribunal federal de EEUU que ha echado por tierra la agresiva estrategia del sector para identificar a los usuarios que copian música ilegalmente por Internet. Ayer fue un mal día para una industria que aguanto, además, el chaparrón de la justicia holandesa "legalizando" la actividad de Kazaa


 
Noticias relacionadas
Viernes maldito para la industria discográfica

Kazaa asesta un duro golpe a las discográficas

Agencias -La cruenta batalla entre las discográficas y los proveedores de acceso a Internet -y, con ellos, los propios usuarios- se ha resuelto hoy, al menos provisionalmente, de manera imprevista.

Los tres jueces del tribunal de apelaciones de Washington han decidido frenar la campaña de las discográficas que obligaba a los proveedores de acceso a la red a facilitar la identidad de los clientes acusados de piratear música. Los magistrados no se anduvieron con rodeos y señalaron que el argumento legal en que se apoyan las discográficas para llevar adelante su campaña, que generó una ola de centenares de demandas contra otros tantos usuarios, "raya en la tontería".

Las discográficas iniciaron el verano pasado una campaña contra el intercambio gratuito de canciones "de usuario a usuario" en lugares como Kazaa o Morpheus -los sucesores del emblemático Napster-, a los que echan parte de la culpa del dramático descenso en las ventas de CD en los últimos años. Para amortiguar los efectos de su agresiva campaña, la Asociación Estadounidense de la Industria Discográfica (RIAA, en inglés), que reúne a los grandes sellos, ofreció un plan de "amnistía" que permite a los usuarios esquivar las demandas a cambio de cumplir una serie de condiciones, como no volver a copiar música de la red.

Uno de los casos más sonados, y que puso en un aprieto a los encargados de relaciones públicas de las discográficas, se refiere a una niña neoyorquina de 12 años que se comprometió a pagar 2.000 dólares a cambio de que las discográficas retiraran una denuncia. El caso de la pequeña se convirtió rápidamente en el emblema de los enemigos de la RIAA, convencidos de que la política de la industria contra los usuarios equivale a matar moscas a cañonazos. La RIAA, que reúne a las cinco principales discográficas -Universal, BMI, EMI, Sony y Warner- advirtió en junio pasado de sus planes para llevar a los tribunales a los usuarios individualmente.

El anuncio llegó poco después de que un tribunal federal de Los Angeles obligase a los proveedores de acceso a Internet a desvelar la identidad de los presuntos piratas camuflados bajo seudónimos. Hasta ahora, las decisiones judiciales habían dado la razón a la industria pero, en esta ocasión, los jueces se han puesto de parte de la empresa de acceso a la red Verizon, la primera en cuestionar la constitucionalidad de la orden que le obligaba a entregar los nombres de sus clientes.

La telefónica argumentó que la orden judicial no debe aplicarse en los casos en que la música pirateada se descarga directamente en el ordenador personal del cliente, algo que está fuera de su control. Según Verizon, seguir las instrucciones de las discográficas supondría violar los derechos de sus clientes y permitir que se espíe a los consumidores. La telefónica se congratuló de la decisión de hoy: "Esta es una importante victoria para los usuarios de Internet y para todos los consumidores", señaló la directiva Sarah Deutsch en un comunicado.

"El tribunal ha echado por tierra un procedimiento peligroso que amenaza las garantías legales de los estadounidenses y viola los derechos constitucionales", dijo Deutsch. La decisión supone que la RIAA todavía podrá buscar la identidad de los infractores, pero tendrá que perseguir individualmente a cada usuario para obtener su identidad, un proceso más laborioso.

Cary Sherman, presidente de la RIAA, criticó duramente la decisión judicial en un comunicado y dijo que es "inconsistente" con las opiniones del Congreso de EEUU y de los tribunales inferiores. "Desafortunadamente, ya no podremos notificar a los usuarios para ofrecerles la oportunidad de llegar a un acuerdo fuera de los tribunales", señaló Sherman en referencia al mencionado programa de amnistía


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game