La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Telefónica recibe 107 millones de Bruselas para renovar la red rural de telecomunicaciones 
La cantidad es inferior a la presupuestada por la CMT y expertos del sector situados en una horquilla de entre 144 y 126 millones 


 
Noticias relacionadas
 
Gran parte de la inversión necesaria para renovar las redes de telecomunicaciones de las zonas rurales serán cubiertas por fondos europeos provenientes del plan Feder, según confirmaron fuentes de Bruselas. En concreto, Telefónica recibirá 107 millones que le permitirán renovar la red TRAC hasta ahora existente, del tipo analógico, por otra digital.

Esta cantidad es bastante inferior a las previsiones que desde Telefónica y la CMT se apuntaban. Las cantidades iniciales se encontraban en una horquilla de entre 144 y 126 millones y la reducción es debida a que solamente el 85% de las 260.000 líneas se encuentran en zonas que pueden recibir subvenciones de los planes FEDER de Bruselas.

La obligación de cambiar las viejas líneas rurales basadas en el móvil analógico, que se instalaron a principios de los años noventa, procede del cambio de las directivas europeas sobre telecomunicaciones. Ahora se establece que el servicio universal que deben prestar los operadores con dominio significativo de mercado debe tener una calidad suficiente como para garantizar el acceso funcional a Internet.

El acuerdo alcanzado entre Telefónica y el Estado, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para el desarrollo del proyecto de sustitución de las viejas líneas, estableció que se emplearían diferentes tecnologías. Así, aunque en su mayoría se usará la tecnología inalámbrica LMDS vía radio, también existirán usuarios que verán sustituidas sus antiguas líneas fijas basadas en el móvil analógico por conexiones con el móvil digital GPRS, a través del satélite y por líneas convencionales.

En total, el reparto establecía que un sesenta por ciento de la red sería desarrollado por los operadores inalámbricos de LMDS, a los que Telefónica alquila las frecuencias radioeléctricas necesarias para operar la red; un treinta por ciento por Telefónica Móviles; un cinco por ciento por la propia Telefónica de España (con redes fijas) y un cinco por ciento por la empresa de satélites Hispasat.

El calendario establecido prevé que a finales del próximo año las nuevas líneas deben cubrir el 100% de las actuales para facilitar el cambio hacía estas por parte de los abonados que lo soliciten.
 

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game