La actualidad - Mundo Digital

 

Gobierno cubano limita el ingreso a Internet  a través del teléfono fijo
Los cubanos tendrán desde hoy más dificultades para acceder a Internet con la entrada en vigor de una resolución que prohíbe la conexión a la red global desde el servicio telefónico. 


 
Noticias relacionadas
 

Agencias - El Ministerio de Informática y Comunicaciones prohibió el ingreso a Internet desde las líneas telefónicas pagadas en el signo monetario local no convertible (pesos cubanos).

La resolución dispone el empleo de "todos los medios técnicos necesarios que permitan detectar e impedir el acceso al servicio de navegación por Internet desde las líneas telefónicas que operen en moneda nacional".

El problema es que la mayoría de los ciudadanos cubanos tienen en sus casas el servicio telefónico ese tipo de moneda, y la minoría que ingresa desde sus viviendas a Internet lo hace generalmente de manera irregular.

Una posibilidad más extendida es el acceso al correo electrónico o a una Intranet desde centros de trabajo o instituciones.

Luego de esto, los usuarios de la red en Cuba sólo podrán acceder a la red a través de la compra, en dólares, de una tarjeta.


Aislados

El gobierno cubano viene realizando acciones contra toda fuente de información del exterior. Limitó el acceso a la prensa internacional y lanzó en una campaña contra el acceso a las televisoras extranjeras.


El gobierno de Fidel Castro cree que 40.000 cubanos acceden de modo clandestino a la red.
Primero prohibió las antenas tipo UHF, que permitían captar las señales de los canales de Miami, y recientemente inicio un plan para evitar el ingreso clandestino de antenas parabólicas de televisión.

Ahora, parece preocupado por el uso cada vez más popular de internet, prohibido oficialmente pero vendido de forma clandestina por los servidores a un valor de US$50 mensuales.

Según un alto funcionario del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, alrededor de 40 mil cubanos acceden a la red mundial sin la debida autorización gubernamental.

Control

En Cuba, prácticamente todos los medios de difusión -periódicos, revistas, radios y canales de televisión- son controlados por el gobierno, que maneja la información a través de una dependencia del Partido Comunista.

El Departamento Ideológico del Comité Central es el encargado de orientar a los medios y revisar las informaciones que estos publican, de tal forma que todo pase por este filtro antes de llegar a la población.

Este monopolio informativo gubernamental se mantiene desde hace 40 años, pero los avances tecnológicos lo hacen más difícil de sostener.


Hay computadoras en las escuelas, pero su venta está prohibida.

El gobierno se ha visto obligado a generalizar la enseñanza de la informática a todos los niveles, incluyendo niños de preescolar, lo que ha generado nuevas necesidades en la población.

La enorme contradicción que se vive en el país es que el propio gobierno despierta en los jóvenes la inquietud por la informática pero pretende que ésta se mantenga en los límites de lo autorizado.

Esta batalla de las autoridades parece condenada al fracaso frente a la creatividad de los cubanos que inventan nuevas formas de esconder sus antenas o de penetrar clandestinamente en la red mundial.

 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game