La actualidad - Mundo Digital

 

Resacas postnavideñas: El 22% de las parejas se separa después de fiestas de fin de año  
Durante las vacaciones, periodo en que están obligados a compartir más, viene la crisis reflejo del distanciamiento emocional y los intereses individuales que mantienen muchas parejas 


 
Noticias relacionadas
 

Agencias - Después de la vorágine de las fiestas navideñas se intensifican los problemas de pareja, según un estudio del psicólogo y sexólogo Antoni Bolinches, quien dice que el 22% de las separaciones -por lo menos lo que ha visto en España- se produce una vez culminado el año. Y la razón fundamental se debe a las discrepancias asociadas a la forma, lugar, manera y personas con las que se desea compartir estas fechas.

Argumenta el especialista que el primer motivo para la separación se produce por "el contraste entre la felicidad oficial que defiende nuestra cultura en estas fiestas y la realidad vital de la pareja". Tajante afirma que "las discrepancias del resto del año se agudizan como consecuencia de la disfuncionalidad entre lo que desearía hacer una parte y lo que querría la otra".

El profesional se atreve a decir que el quiebre se produce precisamente durante las vacaciones de verano. Sostiene que hay "una saturación convivencial" en aquellas parejas que se caracterizan por su "distanciamiento emocional" durante el resto del año "y de repente se ven obligados a compartir".

Bolinches dijo a Europa Press que basó su estudio en 503 parejas en los últimos diez años. Del total, 379 superaron la crisis y 124 decidieron separarse definitivamente entre diciembre y enero, de ahí el "síndrome navideño de la pareja".


Saturación bilateral

El autor del estudio clasificó a las parejas en tres grupos.

El primero lo identificó como "parejas divergentes", que han evolucionado de forma distinta en los 15 ó 20 años de convivencia.

"Tienen sus propios intereses y durante el resto del año están con sus propios proyectos. Es durante el periodo vacacional cuando se dan cuenta de lo alejados que están", asegura el psicólogo.

El segundo tipo lo constituyen las "parejas saturadas". "Se trata de parejas que están cansadas de aguantar los múltiples conflictos aparecidos durante los años de convivencia por cuestión de carácter, proyecto de vida o escala de valores", explica.

Argumenta que esta saturación puede ser bilateral, cuando los dos componentes de la pareja tienen pocas cosas en común excepto un inicial deseo sexual que se va deteriorando con la convivencia y conflictos. "Y llega un día en que no se soportan y las vacaciones son un factor de riesgo complementario", resalta el profesional.

Por último, está el grupo de las "parejas desencantadas" que es el caso más frecuente. Bolinches precisa que es la crisis menos grave y se da entre parejas jóvenes. "A medida que se consume la fase pasional, que suele durar los primeros dos o tres años, ambos van tomando conciencia de que, salvo para hacer el amor, prefieren pasar el tiempo en compañía de más gente porque solos se aburren", concluye.
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game