La actualidad - Mundo Digital

 

Los 'hackers' que asaltaron la Universidad de Vigo podrían enfrentarse a penas de cuatro años de cárcel, señala Afyve 
La asociación advierte sobre la "vulnerabilidad" informática de los campus, a pesar de contar con ordenadores de enorme potencia  


 
Noticias relacionadas
 


Los catorce 'hackers' detenidos por la Guardia Civil por el asalto a un servidor de la Universidad de Vigo para colgar un web pirata de música y películas podrían enfrentarse a penas individuales de hasta cuatro años de cárcel por un presunto delito contra la propiedad intelectual, según señaló hoy a Europa Press el director de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (Afyve), José Luis Pérez Quintero.

Los jóvenes fueron detenidos por la Guardia Civil en una acción que llevó por nombre "Operación Snort'  bajo la acusación de acceder y obrar ilegalmente en el sistema informático de la Universidad de Vigo.

Además, a los detenidos se les imputan los delitos de defraudación de fluido eléctrico, descubrimiento y revelación de secretos, y daños, que podrían incrementar la sanción que, en su caso, recayera sobre ellos.

Esta operación se inició a finales del mes de julio del pasado año, a consecuencia de dos "ataques-intrusiones" en ordenadores de la Universidad de Vigo y de las denuncias presentadas por representantes de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (Afyve) y de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda).

La investigación y los registros propiciaron la detención de A.O.G. en A Coruña; A.G.S., en Ciudad Real; J.L.O.G., M.J.G.J., F.C.J. y A.C.J. en Jerez de la Frontera; E.G.S., en Oviedo; D.S.H., en Barcelona; J.J.M., en Castelldefels-Barcelona; D.G.G. en Hospitalet de Llobregat; S.R.J, en Las Palmas; E.M.S. en San Sebastián y J.I.C.I. en Deba-Guipúzcoa.

'MODUS OPERANDI'

El equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, auxiliado por un técnico de la ATIC-Universidad de Vigo, realizó un estudio de los ordenadores penetrados con el fin de determinar el 'modus operandi'. De la investigación llevada a cabo se obtuvieron diferentes datos con los que se consiguió identificar a los presuntos autores de los hechos.

Por el momento, se está estudiando el 'modus operandi' utilizado con los ordenadores atacados en la Universidad de Vigo, mediante el análisis de los ordenadores e información intervenida. Este pudiera ser el empleado para acceder a otras redes pertenecientes a universidades españolas y extranjeras, en su mayoría de Europa y Estados Unidos.

DELITO CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Sin quitar hierro a las otras acusaciones que pesan sobre los detenidos, el ejecutivo de la AFYVE señalo que estos perpetraron un delito contra la propiedad intelectual sin precedentes en Europa, tanto por las dimensiones del web ilegal, que contenía "hasta medio millón de archivos", como por el carácter de los ordenadores que utilizaron para ello, uno de los cuales se empleaba en el departamento de Químicas para trabajos de resonancia magnética nuclear y el otro, en el de Bioquímica e Inmunología, que operaba en el área del genoma humano.

De hecho, los 'hackers' eran conocedores de que la red informática de la Universidad de Vigo cuenta con un ancho de banda de cien megabites por segundo.

REFORZAR LA SEGURIDAD EN LOS CAMPUS

En este punto, el director de la Afyve advirtió sobre la "vulnerabilidad" de los sistemas informáticos de los campus universitarios españoles en general, ya que algunos poseen una potencia similar a la de grandes entidades privadas, como los bancos, pero, sin embargo, no cumplen los "tremendos" requisitos de control y seguridad de los que sí disponen ya las entidades privadas.

De hecho, apostilló, la Red Iris de distribución de medios informáticos de las universidades públicas españolas cuenta con una potencia en cuanto a canalización del ancho de banda equiparable a la de la Agencia Tributaria.

Para concienciar a los campus universitarios, Afyve distribuyó a lo largo del pasado año entre todos ellos un tríptico en el que se recomienda la adopción de medidas de seguridad y se explican las más idóneas, folleto que también fue recibido en su día por las quinientas empresas más potentes de España.

Al margen de los sistemas puramente informáticos de defensa y vigilancia, Afyve recomienda un control sobre la utilización que los usuarios de los equipos hagan de los mismos, porque en ocasiones, aun cuando no exista voluntad delictiva, algunas operaciones, como la descarga de determinados archivos, abren la puerta a posibles asaltos piratas.

Pérez Quintero puntualizó que en universidades de Madrid, Barcelona y Valencia se produjeron en su momento asaltos que descubrió la propia Afyve, si bien no alcanzaron la dimensión de Vigo, ni en su gravedad ni en cuanto a la complejidad de los métodos de ataque informático.

El director de Afyve felicitó además a la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Pontevedra, que se encargo del caso desde que se denunció el asalto al campus vigués, en agosto del año pasado. "Me he quedado sorprendido por su capacidad técnica y de investigación", subrayó


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game