La actualidad - Mundo Digital

 

El Gobierno cubano niega que censure acceso a internet
Cuba negó hoy que aplique restricciones al uso de internet, pero reconoció que hay categorías de usuarios autorizados como organismos estatales, instituciones de salud y educación, periodistas, académicos, artistas e intelectuales.  


 
Noticias relacionadas
 

El ministro de Informática y Comunicaciones (MIC), Ignacio González Planas, aseguró que una reciente medida que impide el acceso con cuentas de teléfonos en moneda nacional es para proteger a los clientes de "hackers", virus e ilegalidades en el uso de la red.

González Planas lamentó que cuando la isla adopta medidas de control "enseguida surgen los preocupados por las `libertades' de los cubanos", pero de hecho confirmó que el acceso a la red se restringe a instituciones y una parte de la población.

En entrevista con el diario Juventud Rebelde, criticó reportes de la prensa extranjera sobre una resolución del MIC, según la cual, el 10 de enero entraría en vigor la medida para limitar el uso de internet a abonados del servicios telefónico con pago en dólares.

"Andan por ahí algunos cables que afirman que estamos reprimiendo internet. Las especulaciones de esos cables y reportes de medios internacionales en estos días, manipulan una medida elemental de protección a las redes y a los clientes de internet", aseveró.

Cubanos autorizados a tener cuentas en internet recibieron con sorpresa la noticia de que se impedirá el acceso al servicio de navegación a los abonados del servicio telefónico con pago en moneda nacional.

Con posterioridad, la polémica medida fue aplazada para entrar en vigencia el próximo sábado 24 de enero.

La Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) informó la semana pasada, citando al Ministerio de Informática y Comunicaciones (MIC), que estarán excluidos de la medida los teléfonos en pesos cubanos autorizados a los jefes de organismos e instituciones del Estado.

El servicio telefónico en Cuba tiene actualmente dos tipos de abonados: los particulares e instituciones nacionales que pagan sus tarifas en pesos cubanos (26 pesos por un dólar), y los extranjeros, tanto particulares como instituciones, que lo hacen en dólares.

De igual forma, el acceso a internet también tiene dos tipos de clientes, a saber, las instituciones y profesionales autorizados que pagan en pesos cubanos, y los extranjeros que lo hacen en dólares.

"No hay ningún cambio en la política establecida para internet (...) todos los que cumplan las regulaciones vigentes seguirán accediendo, el acceso de los cubanos a internet seguirá creciendo, en la medida en que la conectividad lo permita", dijo el ministro.

"Y vamos a actuar con firmeza contra las ilegalidades, en defensa de la red", expresó González Planas.

Explicó que el gobierno privilegia el uso de internet en el ámbito social, en salud pública, educación, ciencia y técnica, prensa y televisión local, cultura, banca, las ramas más importantes de la economía y, más recientemente, los servicios a la población.

Además se busca multiplicar el uso de la informática en el país. "En primer lugar con el esfuerzo por enseñar computación desde el pre-escolar: todas las escuelas del país cuentan con computadoras que se usan además en el proceso docente-educativo", dijo el funcionario.

Según González Planas, en 2003 se contaba en el país con un estimado de 270 mil computadoras, de estas el 65 por ciento en red; hay mil 100 dominios, más de 750 sitios en internet y más de 480 mil cuentas de correo electrónico.

"Toda la prensa, nacional y local (estatal) está en internet. Varias estaciones de radio transmiten en internet en tiempo real, y Cubavisión Internacional (televisora oficial para el exterior) está también disponible en la red", precisó.

Resaltó que estas cifras, a pesar de las limitaciones en infraestructura de comunicaciones, "muestran un crecimiento importante, pero todavía son, por supuesto, insuficientes".

El ministro comentó que "los 6.37 teléfonos por 100 habitantes, y las redes viejas y deterioradas, dificultan generalizar un acceso totalmente eficiente a internet".

González Planas se quejó de que "el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba obstaculiza seriamente el acceso de nuestro país a las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones".

Si no existiera el embargo, dijo, "con una participación de sólo el 0.1 por ciento en el mercado del comercio electrónico de Estados Unidos, que rebasa los 500 mil millones de dólares anuales, Cuba pudiera ingresar más de 500 millones de dólares al año".

De acuerdo con González Planas, "no depende de Cuba conectarse a internet a la velocidad que desee hacerlo, o con tantos canales y proveedores independientes como pueda elegir".

"Cada vez que Cuba intenta añadir un nuevo canal a internet, la contraparte estadounidense debe obtener la licencia apropiada del Departamento del Tesoro de Estados Unidos", dijo.

"De modo similar, si una compañía norteamericana quiere abrirle un nuevo canal a Cuba o decide aumentar la velocidad de la conexión, se debe expedir una licencia" apuntó.

El ministro mencionó que "la actual conexión cubana a la llamada red de redes no ofrece el ancho de banda adecuado para satisfacer la demanda del país. El bloqueo obliga a Cuba a utilizar un ancho de banda y conexión al satélite caro y lento".


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game