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Tendencias: McLuhanizando los Móviles |
El principio central y joya de la corona de las teorías de McLuhan eran sus
"Leyes sobre los Medios". Estas leyes no eran respuestas, sino preguntas que
McLuhan brillantemente aplicó a los medios de su era - teléfonos fijos, radio, y
televisión. Para analizar un medio, McLuhan formulaba cuatro preguntas: ¿qué es
lo que el medio REFUERZA (intensifica o acelera)?, ¿REDUCE (invierte o
disminuye)?, ¿RECUPERA?, o ¿DEJA OBSOLETO? |
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por Stéphane Cerf, gerente de h-ad.com
En h-ad.com hemos aplicado estas preguntas al móvil y obtenido la siguientes
respuestas:
1. El móvil REFUERZA:
- La capacidad de los individuos para comunicar y organizar actividades con
otros individuos, como planificación ( " estoy en un atasco") acciones
colectivas ("¡manifestación mañana en el centro!”), solidaridad social ( "te
quiero pichón"), control ("apaga la televisión y haz tus deberes ahora mismo").
- La variedad de tipos de comunicación disponibles y el criterio para
elegir el tipo relevante en cada momento. Si uno posee un móvil con cámara y
capacidad SMS puede / debe elegir: ‘dónde’ comunicarse y ‘cuál’ será el peso
relativo del texto, de las imágenes, y de la voz.
- Nuestra capacidad de introspección. La topología central de la vida era
nuestra orientación en el espacio físico, que empezaba de los ojos para
adelante. Las personas introspectivas tienden a ‘orientarse’ desde el mismo
punto (los ojos) pero para atrás / adentro, hacia sus propios procesos
intelectuales y emocionales. Los móviles, refuerzan este último tipo de
orientación introspectiva (mental), y disminuyen la primacía de lo espacial
(ojo).
- Inmediación y frecuencia de contacto telefónico.
- La cantidad y la importancia de documentos digitales que podemos llevar.
- La ubicuidad de la información.
2 El móvil REDUCE
- La Libertad. Inicialmente el móvil se vio como un medio de liberación.
Recordemos el inocente inicio de dispositivos móviles, viene a nuestra mente la
imagen de una persona en una playa paradisíaca haciendo negocios vía portátil y
teléfono móvil: “No tengo que estar a la oficina; ¡Puedo hacer lo que tenga que
hacer desde la playa!”. Por supuesto, ahora esta es una imagen de esclavitud:
“Siempre ‘estoy’ (conectado) en la oficina, incluso en la playa”.
- “La sincronización”. El mismo proceso de individualización que paso con
“el tiempo” (el reloj y la hora) ha llegado a su extremo con las
“comunicaciones”. Para saber la hora al principio se usaba el sol, después el
reloj del pueblo -normalmente el de la iglesia, después el reloj de la casa y
finalmente el reloj de muñeca. Lo mismo ha pasado con la “comunicación” hasta el
móvil. Esta ultra-individualización (al igual que casi todos tenemos un reloj,
casi todos tenemos un móvil) genera un fenómeno de inversión de la
"sincronización del tiempo": las personas no se encuentran en tiempos y lugares
específicos predeterminados, sino que operan más fluidamente, negociando tiempo
y lugar en tiempo real a medida que atraviesan el espacio.
- La duración y profundidad de las llamadas: en muchos países, la
duración de una llamada local desde un fijo es ilimitada por no tener coste
mientras que la duración de una llamada desde un móvil es limitada por el alto
coste, la vida de la batería, la calidad del sonido, y el sentimiento constante
de que me estoy ganando un cáncer de cerebro. Parece que desde que las personas
han pasado a usar móviles las llamadas son más frecuentes pero más cortas. El
hecho de que desde un móvil llamar cerca o lejos no supone un cambio de precio
hace que la gente llame a, por ejemplo, su madre más a menudo, pero el hecho de
que se hagan en un sitio público implica que la mayoría de las llamadas sean
menos personales.
- El espacio público. Los móviles crean un espacio privado en el área
pública. De hecho, dentro de este espacio es frecuente que nos perdamos algo de
lo que está pasando en el área publica y que pudiera habernos interesado. Cosas
que habría visto si no caminara mandando SMS, MMS o hablando... Ahora las
personas hablan por móvil en voz alta en espacios públicos sobre cosas que nunca
dirían durante el almuerzo en caso de que alguien escuchara detrás de las
puertas. De alguna manera, olvidan que están en áreas públicas, están tan
concentrados en hablar a la otra persona que pierden la conciencia de su
presencia física para enfocarse en su “presencia móvil”. Es fácil percibir este
cambio observando los ojos de los que hablan, existen variaciones: “el barrido”
y “la fijación”. En “el barrido”, los ojos se mueven mucho, generando un
contacto fugaz con personas de la vecindad, como si buscaran la cara ausente de
la persona con quien está hablando. En “la fijación”, los ojos enfocan un solo
punto, o miran fijamente en la distancia, como en un esfuerzo por conjurar la
presencia del que sólo pueden oír. La privatización del espacio público ya
empezó con la invención de la imprenta. En el siglo XVI en los viajes en
carrozas ya había personas que se quejaban de que era imposible mantener una
conversación con la gente que tenía la mala educación de leer un libro ... El
Walkman también es un buen ejemplo de privatización del espacio público.
- “Introspección”. Las tecnologías “always on” (siempre encendido /
conectado) como el móvil nos mantienen conectados, hablando, mandando mensajes,
navegando y jugando a todas horas de nuestra vida. Está desapareciendo la
soledad , necesaria para la introspección y contemplación.
3. El móvil RECUPERA
- La dimensión oral. El móvil recupera la “tradición oral” que, como
McLuhan afirmó, fue suplantada por las comunicaciones “impresas”
unidireccionales, que a su vez fueron reemplazadas por la comunicación
"eléctrica" también unidireccional. Con SMS o vía la voz, el móvil permite
volver al más viejo de los medios de comunicación: “el habla”.
- Nuestra visión de nuestro entorno. Algunas de las aplicaciones de la
tecnología Móvil, como los servicios de localización o el moblogging nos dan la
sensación de que estamos redescubriendo nuestra realidad (vida, ciudades,
hogar).
4. El móvil deja OBSOLETO
- La oficina. Ciber-nómadas ya se agrupan en hot-spots (conectados por
WiFi), emigran a la copistería más cercana si es necesario imprimir, y abandonan
sus oficinas para sentarse en parques con sus portátiles conectados por GPRS en
días soleados.
- La influencia de los mass-media. La tecnología móvil dejará en desuso
los medios masivos como arma de influencia.
- Las cabinas. El móvil ha hecho que las cabinas telefónicas estén casi
obsoletas... aun cuando han sido recicladas y WiFi-cadas en puntos de acceso
inalámbrico en algunas partes del mundo.
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Enlaces relacionados |
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Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios
sobre
Móviles y
Telecomunicaciones |
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domingo, 25 mayo 2014 |
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