La actualidad - Entretenimiento

 

La audiencia de las campanadas de fin de año se ha reducido en once puntos en los últimos diez años
La emisión de publicidad, sin embargo, se incrementó de 490 a 964 minutos en el mismo periodo .


 
Noticias relacionadas
 

El porcentaje de población que estuvo frente al televisor el último y primer minuto del año disminuyó en once puntos porcentuales en los últimos diez años, según un estudio realizado por la agencia de medios Carat sobre la evolución de la audiencia y ocupación publicitaria 1993-2003 en Nochevieja y Año Nuevo. 

Este descenso es especialmente destacable en los individuos de entre 13 y 15 años con una disminución de 23,7 puntos y en las personas  de clase media-baja con una disminución de 13,8 puntos. Según Florencio Barranco, Director General de Carat España, “la disminución en estos grupos podría estar relacionada con el hecho de que los más jóvenes y las personas con menos recursos económicos tienden cada vez más a celebrar el año nuevo fuera de sus hogares gracias a que se ha generado una oferta más amplia, diversificada y accesible economicamente” 

AUDIENCIA MEDIA (%) DEL ULTIMO MINUTO DE 2003

AUDIENCIA MEDIA (%)
DEL ULTIMO MINUTO DEL AÑO
                                                                                       
 

Sin embargo, los minutos de publicidad emitidos el último día del año se han incrementado de forma importante en todas las cadenas desde 1993. Antena 3 es la cadena que más minutos de publicidad ha emitido durante los últimos años y vuelve a ser la primera este año con 302 minutos, seguida por TVE1 con 258, Tele 5 con 229  y La 2 con 175.

 

TVE1 continua siendo la cadena con más audiencia entre los que deciden pasar de un año a otro tomando las uvas por la televisión y por ello el último anuncio de TVE1 tiene una audiencia superior al del resto de cadenas, a pesar de que desde 2002 ha decrecido el número de espectadores en favor de Telecinco, con la retransmisión de las campanadas desde Muxía en Galicia, y las Autonómicas y Antena 3 en este año.

 

El último anuncio del año ha creado y sigue creando expectación. El sector de telecomunicaciones junto con los de alimentación, automoción, y bebidas apuestan especialmente por esta última posición. Las dos cadenas públicas finalizaron el año con el mismo anuncio, mientras que Telecinco y Antena 3, que hasta 1996 también habían emitido el mismo sport, han sido utilizadas por otros anunciantes. Los anuncios de MAPFRE en TVE1 y La 2, Telefónica en Tele 5  y Cola Cao en Antena 3 fueron los encargados de despedir el año. Mientras que la Junta de Andalucía en TVE1 y La 2, y Opel y Puleva en Telecinco y Antena 3 respectivamente, dieron la entrada. La Junta de Andalucía y el Gobierno Vasco en TVE1 fueron los anuncios que  consiguieron el mayor número de GRP’s de la noche.

 


GRP´S DEL ULTIMO ANUNCIO DEL AÑO 1993-2003


 

En cuanto a los programas más vistos, las Campanadas retransmitidas por Carmen Sevilla y Ramón García -que ejerció por 7º año  consecutivo como presentador del evento- en TVE1 fueron el programa más visto del mes de Diciembre con una audiencia media de 6.686.000 individuos.

Antena 3 ocupó la segunda posición tanto en la retransmisión de las Campanadas, con  María Adánez, Fernando Tejero y José Luis Gil, como en el pre y pos campanadas con “Aquí no hay quien viva” y “Y tu que lo veas” respectivamente.


 

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Música y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game