La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

El Defensor del Pueblo investiga si los usuarios de telefonía móvil pagan sólo por los minutos realmente consumidos  
La institución hace referencia a informaciones recientes que denuncian el redondeo al alza de las llamadas a móviles  


 
Noticias relacionadas
 
El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio con el objetivo de clarificar el sistema de tarificación de las operadoras de telefonía móvil y constatar si el usuario paga sólo por los minutos que realmente consume.

La denuncia fue formulada el pasado noviembre contra Telefónica Móviles, Amena y Vodafone, a las que FACUA atribuyó el redondeo al alza de unos 10.000 millones de llamadas anuales, que les habría proporcionado una ganancia 'extra' de 1.175 millones de euros en 2002, equivalente al 20% de los 5.884 millones que facturaron ese año. Esta demanda se hizo extensiva dos semanas después a los operadores de telefonía fija y por cable: Telefónica de España, Aló, Auna, BT Ignite, Euskaltel, Jazztel, Ono, R, Retecal, Retena, Reterioja, Spantel, Uni2, Telecable, Telecor y Tele2.

En un comunicado, esta institución señala que el origen de esta investigación son las "recientes noticias difundidas en distintos medios de comunicación, en las que se denuncia el redondeo al alza de las llamadas a móviles".

La nota añade que la adjunta primera al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano y Carrió, se ha dirigido ya al secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, y al presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Carlos Bustelo, solicitándoles información acerca de la exactitud de estas informaciones.

El Defensor del Pueblo recuerda que de ser ciertas estas referencias, la facturación de segundos de conversación que los usuarios no han consumido supondría una vulneración de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Respuesta del Ministerio

El ministerio de Ciencia y Tecnología se ha declarado, también, dispuesto a estudiar cualquier reclamación o denuncia por incumplimiento de las condiciones de prestación del servicio a los usuarios, y a tomar las medidas oportunas. Pero también puntualiza que, en las llamadas completadas, existen diversas modalidades de facturación dependiendo de los operadores y los tipos de contratos.

En unos casos se cobra por establecimiento de comunicación y en otros no; luego se aplica un precio por tiempo de conexión normalmente medido en segundos e incluso hay tarifas independientes del tiempo de uso. En el caso de las llamadas metropolitanas realizadas a través de Telefónica -recuerda el ministerio-, los primeros 160 segundos están incluidos en el precio de establecimiento de llamada.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game