La actualidad - Mundo Digital

 

Los servicios de seguridad a la última: Nuevas gafas incluyen un detector de mentiras
Unas gafas que incorporan un mini-detector de mentiras, recién lanzadas por una compañía de Estados Unidos, podrían convertirse en el futuro en pieza clave del personal de seguridad de aeropuertos y otros lugares con peligro.


 
Noticias relacionadas
 

Parece una broma, una herramienta de James Bond, el agente 007 o, peor todavía, una avanzadilla de un mundo todavía más orwelliano.

Sin embargo, estos estrambóticos lentes pronto podrían formar parte del atuendo habitual de los espías, la policía o los guardias de seguridad de los aeropuertos, a los que evitaría tener que adivinar si lo que el pasajero dice es cierto o no.

La tecnología que incorporan los anteojos, desarrollada en Israel y comercializada en EE UU por la empresa "V" (por "voz" y "veritas", verdad en latín) consiste en un detector de mentiras que, por ejemplo, se activaría cada vez que el personal de seguridad preguntase al pasajero si entre sus planes está secuestrar el avión.

Las gafas mostrarían a continuación una lucecita verde, amarilla o roja para indicar el grado de veracidad de la respuesta.

"V" presentó este singular invento en la Convención de Electrónica de Consumo (CES) que se celebró este mes en Las Vegas, y para regocijo de los asistentes analizó la voz de personajes famosos, entre ellos Michael Jackson, acusado de pederastia.

La tecnología se vale de un sistema de procesamiento de señales auditivas que utiliza unos ocho mil algoritmos para analizar cada sonido. De esta manera, la maquinita es capaz de detectar las emociones que se transmiten a través de la voz.

"Es muy diferente al polígrafo común, que mide cambios en el cuerpo, como por ejemplo los latidos del corazón", señala Richard Parton, director de la empresa.

Las "gafas de la verdad" analizan únicamente la voz y, según asegura la compañía, pruebas piloto realizadas en una comisaría de policía de EE UU indican que es más eficaz que el polígrafo.

Lo más curioso es que esta tecnología es supuestamente capaz de detectar no sólo si la persona miente, sino que se adentra en la mente de tal manera, aseguran sus promotores, que es capaz de saber hasta qué punto el entrevistado necesita pensar antes de dar una respuesta, o no desea hablar del tema.

Los creadores señalan que más que como detector de mentiras en sí, la utilidad del invento reside en su capacidad para ayudar a los que realizan interrogatorios a detectar rápidamente si hay gato encerrado en las respuestas que dan los viajeros.

La guinda de esta idea que haría las delicias del Gran Hermano del escritor George Orwell en su obra "1984", la pone un "detector de amor" de bolsillo, un software que la empresa vende a través de su página web (www.v-entertainment.com).

Este programa informático analiza las llamadas de teléfono y, en lugar de las lucecitas tipo semáforo de los anteojos, incluye gráficos que muestran cuánto te ama la persona que llama, con una fiabilidad del 96 por ciento, según la compañía.

Otras aplicaciones de esta tecnología servirían para analizar, por ejemplo, el nivel de veracidad de los candidatos presidenciales en los debates por televisión.

Otro programa informático llamado "Ex-Sense Pro" es capaz de adivinar mediante el análisis de la voz si la persona está preocupada, enfadada o tiene dudas, por ejemplo.

Parton cree que el software sería útil para ayudar a las compañías aseguradoras a detectar fraudes, por ejemplo, y señala que el sistema es menos intrusivo que otras tecnologías porque no requiere que se realicen chequeos de los antecedentes personales como los que hacen las autoridades estadounidenses a buena parte de los inmigrantes que desean entrar en el país.

Algo que, por supuesto, no convence a las asociaciones como ACLU (la Unión Estadounidense de Libertades Civiles), que se ha pronunciado en contra de tecnologías de análisis de la voz.

Esto, claro, contando con que estas tecnologías efectivamente funcionen, algo que muchos expertos ponen en duda.

 
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game