La actualidad - Mundo Digital

 

El "Spirit" enmudece sobre Marte y se teme sobre el futuro de la misión
El robot espacial Spirit permaneció en silencio este jueves en suelo de Marte luego de sufrir un desperfecto potencialmente grave, cuya naturaleza no ha sido identificada pero que le impide comunicarse normalmente con la Tierra., informa AP


 
Noticias relacionadas
 

"Tenemos una muy seria anomalía en el vehículo", indicó Pete Theisinger, director adjunto de la misión Rover de exploración de Marte.

El miércoles, la NASA había dicho que creía que los problemas de comunicación con el Spirit se debían al mal tiempo en Australia, donde está situada la antena utilizada para la comunicación con Marte.

"Se pudo haber roto algo, se pudo haber descompuesto algo, estamos muy preocupados", agregó Theisinger durante una conferencia de prensa en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California, donde está ubicado el centro de control de la misión.

Expertos estimaron que el problema pudo deberse a una falla en los programas de computación que controlan las comunicaciones del Spirit con la Tierra.

El próximo intento de comunicación con el robot se realizará mediante dos satélites en órbita alrededor de Marte y están previstos para las 03H10 GMT del viernes a través del Surveyor, y a las 06H35 GMT por medio del Odyssey.

El desperfecto tuvo lugar cuando el robot geólogo acababa de emprender su misión científica de búsqueda de rastros de agua en Marte, con objeto de determinar si las condiciones necesarias para la vida existieron alguna vez en ese planeta.

Spirit llegó a Marte el tres de enero. Su mellizo, Opportunity, debe aterrizar en las antípodas del primer robot, en la noche del 24 de enero.

La NASA no se puede comunicar con Spirit desde el miércoles a las 14H40 GMT, precisó Theisinger. Pero "hemos enviado una señal" hacia el Rover en la mañana del jueves "y pensamos que hemos tenido una señal de respuesta" del robot, agregó el dirigente, precisando que esta información todavía no había sido confirmada.

"Esta mañana, enviamos una señal que decía: 'Si tu recibes esto, envíanos un bip', y acaban de decirme que piensan que lo recibieron", agregó Theisinger.

Si la señal se confirma, "quiere decir que el robot está en modo de error por una razón desconocida, eso significa que está conectado y que algunos elementos de su programación funcionan. Sería una buena noticia, pero debemos confirmarla", agregó.

Los ingenieros detectaron el problema cuando intentaban transmitir sus instrucciones al robot para la jornada del miércoles en Marte. Ellos atribuyeron la ausencia de comunicaciones a al lluvia en la región donde está situada una antena del Deep Space Network cerca de Canberra, Australia.

La NASA transmite habitualmente sus órdenes al robot entre las 09H00 y las 09H45 hora marciana, y recibe informaciones del Spirit varias veces al día, por comunicaciones directas hacia la Tierra y vía dos satélites norteamericanos, Mars Odyssey y Mars Global Surveyor, en órbita alrededor de Marte.

La misión de la NASA, la más ambiciosa jamás emprendida en Marte, tiene un costo de 820 millones de dólares. La duración estimada es de tres meses y los robots se alimentan de energía solar.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game