La actualidad - Mundo Digital

 

EEUU, El voto electrónico levanta dudas y criticas entre expertos, mientras la industria tecnológica lo apoya
Un nuevo sistema de votación por Internet que la Casa Blanca pretende usar en los comicios de este año y que es dirigido a sus ciudadanos en el extranjero, fue criticado por inseguro, lo que avivó la polémica y resucitó viejos fantasmas.  


 
Noticias relacionadas
 

Con un costo de 22 millones de dólares, este nuevo sistema -bajo la abreviatura de "Serve"-, tiene como objetivo que los alrededor de seis millones de militares y civiles estadounidenses que se encuentran fuera del país puedan votar en las elecciones de noviembre próximo.

Financiado por el Departamento de Defensa, este sistema es una alternativa para el tradicional método de votación, por correo regular. Según diversos estudios, uno de cada tres cartas enviadas por este sistema nunca llega a las urnas.

Pero la polémica sobre la idoneidad de las votaciones por Internet desde el extranjero se puso de nuevo de manifiesto, al presentarse un informe realizado por un grupo de expertos (bajo el nombre de Security Peer Review) a petición del propio gobierno.

En el reporte, los cuatro científicos expresan de forma rotunda que votar por Internet "es inherentemente inseguro" por lo que este proyecto "debe ser abandonado de forma inmediata".

Indicaron que ese sistema "es muy vulnerable" a cualquier variedad de "ciber-ataques", algunos con resultados "catastróficos".

Añadieron que "ningún otro intento de este tipo se debe llevar a cabo en el futuro hasta que la infraestructura de Internet y de los ordenadores personales haya sido rediseñada o aparezcan nuevos controles de seguridad".

Destacaron que debido a su inseguridad y no total fiabilidad, votar por Internet desde el extranjero a través del "Serve" "podría permitir a los hackers (piratas de Internet) alterar los resultados de las elecciones, lo que provocaría una grave crisis de confianza.

Tras darse a conocer el reporte, en el Departamento de Defensa señalaron que siguen firmes en este proyecto y que lo usarán, teniendo previsto lanzarlo al público en "pocas semanas" con la previsión de que lo usen unas 100 mil personas este año.

La primera prueba del sistema serían las elecciones primarias demócratas, para después poder usarlo para las presidenciales de noviembre de 2004. Siete estados del país ya han comprometido su uso.

Otro de los autores del informe, el profesor de la Universidad de Berkley, en California, David Wagner, dijo a The New York Times que "nosotros creemos que la solución no es un sistema que introduce graves riesgos sólo por ganar en comodidad".

Por su parte, desde la Asociación Americana de Tecnología de la Información (ITAA, por sus siglas en inglés) lanzaron mensajes para contrarrestar la opinión de estos expertos.

El presidente de ITAA, Harris Miller, señaló que el avance de la ciencia se caracteriza por la toma de riesgos y de recompensas. "En la industria de la alta tecnología, y si no es así en ciertos círculos académicos, a esto le llamamos progreso", aseveró.

Miller añadió que en "Serve" se han previsto "suficientes sistemas de seguridad" para prevenir ciber-ataques, como la firma digital y los datos en clave.

El portavoz del Centro para el Voto y la Democracia, Rashad Robinson, señaló que está a favor de estas iniciativas pero que primero hay que hacer frente al escepticismo que supone para un gran número de personas votar por Internet.

"La idea de poder votar por Internet sería negativa si no tenemos sistemas que la gente utilice con seguridad y confianza", dijo Robinson.

El debate sobre la idoneidad de este sistema tiene como precedente más inmediato las pasadas elecciones presidenciales, en las que George W. Bush derrotó al demócrata Albert Gore después de tener que recontar a mano los votos obtenidos en el Estado de California por fallas en el sistema de papeletas.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game