La actualidad - Mundo Digital

 

Corea del Norte dispondrá de acceso a Internet en febrero  
El país más aislado del mundo, contará con acceso a la red de Internet a partir del 16 de febrero de este año, coincidiendo con el 62 cumpleaños de su líder, Kim Jong-il, según informa la agencia EFE


 
Noticias relacionadas
 

El proyecto, cuyo presupuesto inicial asciende a un millón de euros, es fruto del acuerdo suscrito en el 2003 entre las autoridades norcoreanas y la compañía alemana, KCC Europe, propiedad del banquero, Jan Holtermann. Esta iniciativa es obra de Kim Jong-il, un enamorado de las nuevas tecnologías y que se ha propuesto abrir su país al mundo exterior tras más de 50 años de aislamiento, informó hoy a EFE "Korean Business Consultants" (KBC), la principal agencia de asesoría a inversores en Corea del Norte.

Holtermann, que tuvo que superar una dura competencia por parte de empresas chinas, utilizará un software especial con filtros censores -tecnología similar a la existente en China y Cuba-, y no espera obtener un gran margen de beneficio en los primeros años.

"Las autoridades norcoreanos serán muy selectivas a la hora de conceder acceso a Internet", señaló el empresario alemán, que trabajó como asesor del Gobierno norcoreano en su embajada en Berlín.

Al parecer, únicamente una clase privilegiada de funcionarios norcoreanos podrá acceder a información en la red y lo mismo puede decirse del correo electrónico, por lo que "este es un proyecto de futuro, que requiere unas grandes dosis de paciencia asiática", añadió. Corea del Norte, país conocido desde tiempo inmemorial como el "Reino Ermitaño", ha sido tradicionalmente un coto cerrado para los internautas, ya que la red de páginas web con el dominio .kp (el asignado a Pyongyang) es casi inaccesible.

En la actualidad, el acceso a la red es un sueño imposible para los 23 millones de norcoreanos, ya que el régimen estalinista teme la contaminación de su población con la "violencia y degeneración moral" occidental. Aunque, Pyongyang anunció el lanzamiento de un servicio de correo electrónico utilizable por ciudadanos de todo el mundo el pasado diciembre, por el momento sólo el departamento de Turismo norcoreano disfruta de este privilegio. Además, Estados Unidos mantiene un embargo a Corea del Norte en lo referente a importación de hardware, lo que ha contribuido a la obsolescencia de los equipos informáticos norcoreanos.

Con todo, Kim Jong-il se ha propuesto instruir a su pueblo, aunque sea en los más simples rudimentos de la red de Internet, hasta el punto de convertir la informática en una asignatura obligatoria en la escuela, la Universidad y el Ejército. "Informatizaré todo el país", proclamó recientemente Kim, que aprovechó la visita secreta a China en enero del 2001 para visitar laboratorios informáticos, fábricas de computadoras y empresas de alta tecnología. Además de instalar equipos informáticos en todos los departamentos del Gobierno, unidades del Ejército y cooperativas agrícolas, Corea del Norte organizó en abril pasado una feria en Pekín para promocionar su software.

La corporación surcoreana Samsung Electronics, que suministra ordenadores a Corea del Norte desde hace más de tres años y es una de las puntas de lanza de la ansiada reunificación, cuenta con varios proyectos de desarrollo de software para motores de búsqueda en Internet en este país. China, que prometió recientemente 50 millones de dólares en inversiones en este país a cambio de su retorno a la mesa de negociaciones sobre la crisis nuclear, es el único país donde existe un enlace por Internet con páginas web de Corea del Norte.

Según turistas occidentales, en Pyongyang hay sólo un cibercafé, aunque este podría ser un establecimiento puramente decorativo, dada la ausencia de conexión con la red.

Kim Jong-il incluso pidió a la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, su dirección de correo electrónico tras la entrevista mantenida por ambos en Pyongyang en noviembre del año 2000. En Corea del Norte, país donde la televisión y radio públicas están férreamente controladas por los aparatos de propaganda, la población apenas recibe información del exterior. Con el objetivo de superar las secuelas de la hambruna sufrida a mediados de los años 90, las autoridades han emprendido en los últimos tiempos tímidas reformas liberales, con medidas como la desaparición de las cartillas de racionamiento.
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game