La actualidad - Mundo Digital

 

Literatura por internet no puede sustituir a lectura tradicional, según experta
 La literatura por internet es sólo un complemento a la literatura tradicional porque los amantes de la lectura no conciben que un monitor o unos folios impresos sustituyan al placer de leer un libro que luego pueden ver en su estantería, dijo a Efe Anika Lillo, creadora y directora de "Anika Entre Libros". 


 
Noticias relacionadas
 

La creadora de esta web de literatura, que recibe una media de 150.000 visitas al mes, dijo no conocer con exactitud el número de revistas literarias en la red española, "aunque puedo decir que hay más de las que se visitan, quizá porque muchas son muy personales".

Probablemente todas se realicen con el deseo de que lleguen a los demás, pero no siempre se consigue. Sobre la colocación de obras en su web dijo que, por los derechos de autor, "sólo pongo las obras o relatos que los propios autores me envían generosamente con su permiso" para que los lectores los lean "on line" o bien las descarguen.

Aclaró que siempre hay lectores y mucho interés de los internautas en conseguir libros gratis. Esto, además, "favorece al escritor ya que se conoce su obra y puede animar al lector a comprar sus libros si le gusta lo que ha leído". Aclaró que no todos los escritores contestan cuando se les escribe pero "sí existe cada vez mayor cantidad de autores que se animan a participar en las web" y, a veces, son los propios autores los que se ponen en contacto con la revista. "Esto da opción a que se concierten entrevistas y se den a conocer al lector otros (autores) que quizá no conocen aún", opinó.

Anika Lillo dijo a Efe que la decisión de crear esta página literaria nació por su afición a la lectura y explicó que "cuando tenía unos 14 años mi padre me dio una plantilla para poner mi opinión cuando leyera un libro".

Con el tiempo me hice con más de 300 fichas. Al entrar al mundo de internet decidí compartir esta misma afición con los internautas y "el resultado fue muy favorable", seguramente porque, además de las fichas, "existe la posibilidad de que otras personas puedan participar con comentarios y opiniones".

Los lectores de "Anika Entre libros" son muy variados -explicó- ya que van desde los nueve a los 60 años, proceden de mundos muy diferentes, porque unos todavía son niños o estudiantes adolescentes, otros universitarios, algunos empleados o autónomos y esto hace que los gustos sean dispares. "Hay quien sólo ha leído cinco libros en su vida y para él un 'best seller' es una obra maestra y hay quienes conocen el mundo de la literatura más a fondo y prefieren a Stefan Zweig o William Shakespeare", añadió. Hay participaciones nuevas cada día y existe una constancia entre aquellos que participan más a menudo porque "en la web se sienten como en casa, la hacen suya y me gusta que sea así.

Criticó la falta total de apoyo del Ministerio de Cultura porque, en su opinión, el Gobierno "no apoya a las web culturales y eso que somos nosotros quienes estamos haciendo el trabajo del departamento de Cultura porque ellos parecen más interesados en apoyar negocios de donde puedan sacar algo". Hay nuevos proyectos que están funcionando "maravillosamente" fomentando la lectura pero hasta ahora sólo parece que hay millones de euros gastados en televisión con sugerencias como "compra un libro" que es lo mismo que decir "ve a la tienda" y "esto no funciona así, eso no es fomentar la lectura", concluyó. "Anika entre libros" nació hace poco más de tres años y, según su creadora, Madrid, Barcelona y Valencia son las provincias desde las que se producen más visitas.
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game