La actualidad - Mundo Digital

 

Los hispanos estadounidenses recibirán información sobre salud por internet
 Los hispanos que residen en Estados Unidos son el colectivo que menos cobertura médica tienen en el país, por lo que una nueva iniciativa "on line" busca informar a esta población sobre cómo mejorar esta situación.  


 
Noticias relacionadas
 

ue alrededor de 40 millones de personas no gozan de seguro médico, uno de cada tres latinos está desprovisto de esta cobertura básica, la tasa más alta respecto a cualquier otra minoría de Estados Unidos.

Las razones de esta situación son, según la organización no lucrativa Communications Careers For Latinos, los bajos ingresos medios de este grupo, la tendencia a trabajar en pequeñas empresas que no otorgan este seguro a sus empleados.

También influye el desconocimiento del inglés, el temor de los indocumentados a solicitarlo por si son "descubiertos", o "las costumbres que dan prioridad a cuidados de salubridad catastróficos antes que aquellos de prevención".

Por ello, esta organización celebrará el próximo día 30 de enero su IV Conferencia sobre Informática, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones Latinas en Nueva York, en la que tiene previsto un panel sobre la sanidad e Internet.

La idea es, según los organizadores, informar y asesorar a los hispanos por la red, facilitando así el acceso a esta información y otros consejos útiles para obtener un seguro médico adecuado"para mejorar su salud y su calidad de vida".

"El reto de la próxima década será desarrollar mecanismos más avanzados para eliminar la disparidad racial y étnica que existe en nuestro sistema de salud", indicó el doctor Olveen Carrasquillo, profesor de medicina y salud pública de la Universidad de Columbia.

Anadió que "la informática y las telecomunicaciones necesitarán adoptar un papel primordial en el desarrollo de estos sistemas que distribuirán sanidad equitativa de alta calidad para todos los residentes en Estados Unidos".

En un reciente estudio, la organización CancerCare señaló que alrededor de mil 600 mujeres hispanas residentes en Estados Unidos morirán en 2003 de cáncer de pecho.

Esto, uno de los ejemplos más explícitos para reflejar la situación de este grupo respecto a la cobertura médica en este país, se debe a la escasa educación sanitaria, su bajo nivel de ingresos y, en muchos casos, su estatus de inmigrantes indocumentados.

La coordinadora del programa para hispanos de CancerCare, Moyra Rondón, señaló a Notimex que "la prevención temprana es la mejor defensa contra el cáncer", y destacó la dificultad que supone "llevar este mensaje" a esta comunidad.

Rondón subrayó que si bien la incidencia de casos, estable en los últimos años, en las mujeres hispanas es menor que en las mujeres blancas no hispanas, la mortalidad es mayor.
Las razones son su escasa educación sanitaria y su penosa situación legal, que en muchos casos no les permite acceder al sistema de salud por miedo a que las autoridades descubran su estatus migratorio.

Por ello, y la falta de costumbre en la utilización de pruebas de detección de este tipo de afección, como mamografías, el cáncer de pecho se detecta ya en una etapa avanzada en estas mujeres, por lo que su curación es más difícil.

"Muchas mujeres no saben lo que es el cáncer de pecho ni cómo detectarlo", señaló la especialista, luego de elogiar cualquier iniciativa que informe, de manera sencilla y rápida, como es posible en Internet, sobre la necesidad de tener cobertura sanitaria.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game