La actualidad - Comunicación y Medios

 

Enoticies y Vilaweb siguen concentrando la atención informativo por los internautas catalanes

 Los medios digitales ganan la batalla a los tradicionales
 



 

Una alerta informativa de enoticies.com

Noticias relacionadas
Vilaweb fue el centro informativo para los internautas catalanes de la crisis política del tripartito catalán

Agilidad, inmediatez, participación. Estas han sido las claves de enoticies.com y vilaweb.com para convertirse en los principales referentes informativos en torno a la crisis política del gobierno tripartito catalán que ha llevado a la dimisión del Conseller en Cap, Josep Lluis Carod Rovira, de su cargo.

Enoticies.com, un diario digital especializado en información política y económica, ha optado por la inmediatez como estrategía informativa durante estos días. Del "correo electrónico" diario que envía este periódico online con los titulares más importantes de la jornada, se ha pasado a "cuatro, cinco o seis dependiendo del día y de la importancia de la información", nos explica Xavier Rius, director de e-noticies. En estas "alertas" los suscriptores, unos 10.000 según el propio medio, recibían la noticia al completo en el estilo clásico de este confidencial, "como máximo quince líneas y con un titular que defina correctamente lo que el lector va a encontrarse".

La edición online también iba actualizándose en el transcurso de la jornada y esto ha "llevado que pasaremos de los 30.000 visitantes diarios a alcanzar los 55.000", dicen desde ese medio, lo que "ha provocado en algunas ocasiones saturación y lentitud a la hora de mostrar el contenido de la web".

El ranking de Alexa refleja perfectamente este avance de este medio online, al ganar "4000 posiciones" desde el pasado lunes.

Por su parte Vilaweb se ha convertido en uno de los principales foros de información y opinión de los internautas catalanes en toda esta crisis. Los editores de este diario electrónico han venido actualizando la pagina conforme sucedía algo interesante y los lectores han podido participar en foros y encuestas para dar su opinión, firmar manifiestos o enterarse de distintas acciones que se han venido realizando en defensa de la continuidad de Carod Rovira en el tripartito catalán.

Vilaweb, también ha ganado "4000 posiciones" en el Ranking de Alexa, situándose en la posición 5.500 de la internet mundial


Y los periódicos tradicionales

La guerra por la audiencia en el terreno de los medios tradicionales ha sido ganada por "ElPeriodico.com" si hacemos caso a este mismo ranking. Este diario, de carácter popular y progresista ha conseguido una mejor posición que "Lavanguardia.es" en internet.

Sin embargo y durante toda la crisis política del tripartito, la información de última hora que se encontraba en sus ediciones digitales provenía principalmente de las agencias de noticias y del contenido que habían publicado en sus ediciones impresas lo que les hacía poco atractivos para aquellos que deseaban conocer los últimos datos de lo que realmente estaba sucediendo en la plaza de Sant Jaume o en las sedes de los partidos.

Curiosamente los portales informativos de TV3, que ha conseguido encabezar la audiencia informativa durante estas jornadas, no han capitalizado este hecho y siguen estando muy lejos (siempre según el ranking de Alexa) de los medios puramente digitales y de aquellos impresos que publican también en internet.

Ranking Alexa medios catalanes
Medio  Finales de diciembre  ayer
Medios digitales
vilaweb.com 9.924 5.523
enoticies.com 16.119 11.612
lamalla.net  36.512 32.458
Medios tradicionales
Elperiodico.com 1.932 1.228
Lavanguardia.es  2.115 1.408
Avui 1,041 7.961
Telenoticies.com 55.770 51.700

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game