La actualidad - Entretenimiento

 

"No es lo mismo", de Alejandro Sanz, disco más vendido en 2003
El disco "No es lo mismo", de Alejandro Sanz, fue el más vendido en España en 2003, por delante de "Lo que te conté mientras te hacías la dormida", de la Oreja de Van Gogh, según los datos publicados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en el MIDEM de Cannes. .

1 Alejandro Sanz No es lo mismo,
2 La Oreja de Van Gogh Lo que te conté mientras te hacías la dormida
3 Eurojuniors Eurojuniors,
4 Alex Ubago Fantasía o realidad
6 David Bustamante Así soy yo, del cántabro
 
 
El mexicano Luis Miguel, con su álbum "33", fue el único artista no español que entró en la lista de los diez más vendido, tras ocupar la décima posición.

El director del departamento de Reproducción Mecánica de la SGAE, Juan Palomino, aseguró que el 55 por ciento de los discos vendidos en España en 2003 corresponden a artistas o grupos en lengua castellana.

El tercer álbum más vendido fue la recopilación de "Eurojuniors", seguido de "Fantasía o realidad", de Alex Ubago y de "Así soy yo", de David Bustamante.

El disco "Lágrimas negras", del músico cubano Bebo Valdés y del cantante de flamenco español Diego "El Cigala", se ha convertido en una de las revelaciones del año y ocupa la undécima posición en la lista de los más vendidos.

Palomino aseguró que la industria discográfica en España vendió 64 millones de discos, por los que recaudó 550 millones de euros el año pasado, frente a los 610 de 2002.

Pese a este descenso de las ventas, Palomino se mostró optimista, "porque los datos del último trimestre son muy alentadores y creemos que se ha invertido la tendencia bajista de los últimos años".

Mientras que la campaña de verano fue un 15 por ciento peor que la de 2002, en la pasada navidad se recuperaron los niveles de ventas de un año antes.

Señaló que la piratería tradicional, el llamado "top manta", supuso un 20 por ciento del total de las ventas, "una cifra muy mala pero mejor que en 2002, cuando era de diez puntos más".

"La piratería ha descendido gracias, sobre todo, a la presión policial y a la concienciación de la gente, por lo que las discográficas se han animado a sacar a la venta nuevos discos y, al haber más oferta, también ha habido más ventas", comentó.

El directivo aseguró que en 2002 los resultados de ventas fueron mejores de lo esperado gracias al buen comportamiento de los artistas popularizados en el programa de televisión "Operación Triunfo", cuya incidencia en el ejercicio pasado ha sido menor.

Sólo Bustamante y Rosa, con su disco "Ahora", han entrado entre los diez más vendidos.

Según un estudio encargado por al SGAE, en 2003 se intercambiaron a través de internet 180 millones de ficheros musicales, aunque Palomino no precisó cual es la incidencia de este dato en la caída de las ventas


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Música y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game