La actualidad - Mundo Digital

 

Elecciones 14M:  Zamora y Lugo experimentarán un sistema de voto virtual
Las provincias de Zamora y Lugo serán las primeras en experimentar en unas elecciones generales un nuevo sistema de voto a través de urnas virtuales por ordenador que se habilitarán junto a mesas electorales convencionales en Toro, Zamora y un municipio lucense aún no determinado. 


 
Noticias relacionadas
Especial Elecciones 14 M

Así lo señaló en rueda de prensa en Zamora el subdirector general de Procesos Electorales del Ministerio de Interior, Félix Marín, quien explicó que la votación telemática será paralela a la convencional y no tendrá validez alguna debido a que la ley aún no permite el uso de Internet ni de ordenadores en las votaciones.

Para la prueba de voto electrónico se seleccionarán 300 electores de tres mesas electorales, una de cada uno de los municipios participantes en la experimentación.

La prueba no permitirá votar a través de Internet desde ordenadores situados fuera del colegio electoral, aunque el sistema tecnológico utilizado sí posibilitará hacerlo en un futuro en los procesos electorales en los que se autorice el voto electrónico.

Demostrar que es viable

La finalidad de la experimentación es la de demostrar que el sistema es viable y que en un futuro se podrá votar desde un ordenador, el teléfono móvil o incluso el teléfono fijo, como ya ocurre en países como el Reino Unido, explicó Félix Marín.

Los 300 electores que se seleccionen para participar en este sistema de votación de forma paralela al convencional recibirán una tarjeta de certificación electrónica que le permitirá votar en los ordenadores instalados junto a las mesas electorales.

El elector visualizará en la pantalla del ordenador las papeletas de las distintas candidaturas electorales, entre las que seleccionará la deseada.

El sistema es totalmente confidencial y garantiza el anonimato del voto, ya que a la hora de hacer el recuento el ordenador únicamente facilita los datos globales de la urna virtual, sin precisar el sentido del voto de cada elector.


Observadores

La votación mediante ordenador será seguida el 14 de marzo por un grupo de entre 30 y 40 observadores internacionales que llegarán a España para supervisar el proceso electoral. Los observadores, que visitarán Zamora y Toro, proceden de México, Nicaragua, Honduras, Argentina, Brasil y el Reino Unido, entre otros países.

El voto a través de ordenador se utilizará por primera vez en unas elecciones generales, después de que ya se hayan efectuado ensayos en elecciones municipales y en procesos autonómicos en Cataluña y Galicia


 


Enlaces relacionados
 
jueves, 26 febrero 2004

 (c) Noticiasdot.com

Edita : Noticias Digitales SL

Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés -
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos?
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539