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El canon sobre los CDs compensa  las perdidas producidas por la copia ilegal, dice la Asociación de Compositores y Autores de Música en una carta abierta
Esta entidad defiende el uso de esta medida considerándola, además, lógica al ser similar a la que se aplica en otros sectores para defender la creatividad y los derechos de autor

Carta de Teo Cardalda a Víctor Domingo (Presidente de la Asociación de Internautas)

Estimado amigo,

Leo con preocupación la última iniciativa que, desde la web de la asociación que presides, promocionáis. Se refiere ésta a la recogida de "firmas contra el canon de la SGAE." En la redacción de dicha iniciativa (como en todas las noticias que genera vuestra comunidad) se recogen una serie de inexactitudes que me gustaría puntualizar ya que las mismas conducen inequívocamente a consideraciones erróneas sobre la sociedad que gestiona nuestros derechos.

1.El canon no lo "impone" la SGAE. Es acordado entre ASIMELEC y cinco entidades de gestión (y cito por orden alfabético):

  •  Artistas Intérpretes o Ejecutantes Sociedad de Gestión (AIE)
  •  Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE)
  •  Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (EGEDA)
  •  Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)
  •  Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA)

2.No está –el canon- destinado a cubrir las pérdidas que tienen los artistas por la copia de su música en estos soportes (CD-R's y DVD-R's.) Trata de compensar lo que, evidentemente, dejan de percibir los artistas, autores, músicos, intérpretes, compositores, actores y actrices, guionistas y directores de cine entre otros creadores, además de los editores.

3. El dinero recaudado no es repartido por grado de popularidad. El reglamento de la SGAE (desconozco el de las otras cuatro entidades de gestión) –aprobado democráticamente por su Asamblea General- aplica unas reglas de reparto en las que el cociente “popularidad” no está contemplado.

4. Los usuarios no pagan por los folios aunque sí por las fotocopias. Desde hace muchos años el precio de las fotocopias subió debido al incremento de precio que sufrieron las fotocopiadoras. Esto ocurrió tras el acuerdo entre los fabricantes de estas y CEDRO (la entidad que gestiona los derechos reprográficos.)

5. No quiero terminar sin agradecer a la Asociación de Internautas el trabajo que desde hace tantos años viene haciendo en defensa de los usuarios de las nuevas tecnologías y, en particular, de la difusión de las comunicaciones informáticas.

Teo Cardalda

Presidente Asociación de Compositores y Autores de Música
 


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domingo, 25 mayo 2014

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