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Los aficionados a la música y las empresas discográficas
están cada vez más entusiasmados con la apertura de tiendas de música en
Internet de Napster e iTunes, de Apple Computer, en Europa occidental, un debut
que la industria considera vital para frenar la piratería online de canciones.
Sin embargo, esas esperanzas han sufrido un serio revés por
la abrumadora burocracia europea y las diferencias idiomáticas.
Un laberinto de contratos de licencia, diferentes fechas para
la entrada en vigor de la nueva música y sistemas incompatibles de facturación
hacen que la versión paneuropea de Napster o iTunes tenga una larga espera por
delante.
"Es sencillamente un enorme trabajo logístico", dijo el
jueves Adam Howorth, portavoz de Napster del Reino Unido. La empresa anunció la
víspera la presentación de Napster en Gran Bretaña.
En España, Italia y otros países del sur de Europa, los
aficionados a la música puede que tengan que esperar hasta el 2005 para probar
los servicios de descarga online, dijo el analista de Jupiter Research Mark
Mulligan.
"Por el momento, sólo tiene sentido centrarse en algunos
pocos países clave del norte de Europa", dijo Mulligan.
La británica OD2 ha lanzado una serie de tiendas online
musicales en toda Europa occidental en los tres últimos años.
Sin embargo, debido a la complejidad de los acuerdos de
licencia musicales de Europa, no todas las canciones en los servicios de OD2
pueden ser descargados a un disco duro de computadora y aún menos pueden ser
transferidas a un aparato portátil de música, señaló Mulligan.
Pantano legal
La presentación de iTunes y Napster en Estados Unidos el año pasado fue
considerada un hito para la industria en lucha con la piratería musical, porque
los consumidores podían por primera vez pagar por descargar canciones con unas
restricciones mínimas.
Directivos de Apple y Napster, propiedad de la empresa
estadounidense de software Roxio, han estado bregando por conseguir acuerdos de
licencia similares en Europa sin gran éxito. Ambas compañías dicen que el
proceso en Europa ha sido más largo de lo esperado.
Mientras tanto, Apple no ha ofrecido pistas sobre sus planes
de debut en este lado del Atlántico, lo que ha llevado a algunos analistas del
sector a predecir que podrían no hacerlo hasta bien entrado el 2004.
A pesar del pantano legal, algunos de los grandes sellos
siguen digitalizando sus bibliotecas musicales, para poner más canciones a
disposición de los servicios de descarga europeos, y están firmando contratos
con nuevos servicios.
Universal Music, la mayor firma discográfica del mundo, dijo
el miércoles que había convertido 300 mil temas - de artistas desde Eminem a 50
Cent - en formato digital para su reventa en descargas.
Y lo mismo hace EMI, la tercera compañía discográfica del
mundo.
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