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La iglesia "postmoderna" americana apuesta por internet y los Weblogs 
Se les denomina "iglesias emergentes" y "postmodernas", generalmente están vinculadas al cristianismo de corte protestante y su membresía hace un uso extensivo de la red. Páginas Web, weblogs y comunidades son algunos de los signos más distintivos de esta nueva iglesia del siglo XXI que esta surgiendo en los EEUU, pero a la que también se apuntan otros sectores de la iglesia más "tradicional" como la anglicana al anunciar ayer que buscaba un "pastor" que se hiciera cargo de su primera parroquia en internet. 

La iglesia y los cristianos hace ya tiempo que han descubierto internet como una herramienta ideal para mantener viva la llama de la fe y el espíritu de la congregación fuera de las reuniones semanales. John Leland, del NY, ha realizado un excelente retrato de esta nueva iglesia muy lejana del boom de las mega iglesias de los ’80 y los ’90, o de los vacíos mensajes, aunque muy espectaculares, de los tele predicadores que son hoy toda una industria en los EEUU. Reproducimos a continuación parte del articulo, con el añadido del anuncio de la iglesia anglicana.

El rótulo de “iglesia emergente” se refiere al surgimiento de una generación con muy poco apego a la iglesia. El nombre de las congregaciones varía, pero, en su mayoría, están alineadas con el lado evangélico del protestantismo. Brian McLaren, pastor de la Iglesia de la comunidad de Cedar Ridge, en Spencerville, Maryland, y uno de los artífices de este movimiento en auge, compara su obra con las misiones extranjeras, que usan el idioma y la cultura locales, sólo que están dirigidas a la vasta población de jóvenes estadounidenses que no pertenecen a ninguna iglesia.

Los ministerios difieren en sus prácticas. En Ecclesia, Houston, y en la Vintage Faith Church de Santa Cruz, los artistas que hay en la congregación pintan durante los servicios, en parte para aportar elementos místicos y no racionales al culto, dijo Chris Seay, pastor de esta iglesia que tiene cuatro años y que atrae entre 400 y 500 personas casi todos los domingos. En Spirit Garage, Minneapolis, en un cine pequeño, los congregados pueden usar auriculares que hay en la puerta en caso de que el Grupo Spirit Garage suene con demasiada intensidad. En el Pórtico de Salomón, que está cruzando la ciudad, un grupo de unas 300 personas toma la comunión semanal al estilo “fiesta familiar”, charlando con un vaso de vino y un trozo de masa cocida hasta que alguien dice: “Tomen y coman el cuerpo de Cristo”.

En Denver, una congregación llamada Espuma de la Tierra, iniciada por un grupo de rock cristiano que extrajo su nombre de un pasaje de Corintios 1, ofrece pizza y tiene su propio DJ. Muchas iglesias emergentes, entre ellas Bluer, han revivido las liturgias o prácticas medievales como por ejemplo los laberintos de oración y la lectura sagrada, un proceso de intensa meditación y oración sobre un breve pasaje bíblico. Algunas toman rituales católicos u ortodoxos orientales anteriores a la Ilustración. “Las prácticas ortodoxas representan estabilidad”, dijo Musick. “En el matrimonio no se puede confiar. Con las quiebras de las punto.com, saber mucho de computación no le garantiza a nadie un buen trabajo. La estabilidad no está ahí”.

Como las iglesias son diversas, su número es más bien incierto, pero solo en http://www.ginkworld.net/  hay listadas más de 300. Al igual que los foros de discusión en Internet, no son jerárquicas y están abiertas a puntos de vista múltiples, lo cual genera críticas de parte de algunos dirigentes de las iglesias tradicionales, quienes aducen que reducen verdades absolutas a los caprichos de la interpretación. Otros dirigentes, en cambio, las aceptan como una manera de llegar a los jóvenes. Robert E. Webber, profesor del Seminario Teológico Bautista del Norte en Lombard, Illinois, compara las iglesias emergentes con el desarrollo del fundamentalismo en la mitad del siglo pasado, que echó raíces en iglesias de comunidades pequeñas. “Muchos están iniciando grupos iglesias puertas adentro. La iglesia emergente está naciendo en forma subterránea. Démosle unos años y será una explosión”.

Dan Kimball, pastor de la Vintage Faith Church, opina que las iglesias son una reacción a los servicios demasiado aparatosos de las megaiglesias. Kimball, ex baterista de un grupo de rock, dirigía un grupo juvenil para una megaiglesia en los ’90 cuando notó que los servicios estaban totalmente desconectados de la cultura popular de los jóvenes que tenía a cargo. Como fans de rock punk, muchos no querían una participación más fácil en la fe sino más interactiva y exigente. Kimball introdujo velas y empezó a leer largos pasajes de la Biblia, invitando a los presentes a hablar con él o a discutir qué significaba el relato de la lectura para ellos. “Los chicos jóvenes prefieren una catedral polvorienta y no las grandes iglesias luminosas y demasiado animadas”dijo. “Todo lo que huela a espectáculo los ahuyenta”.

Muchas iglesias emergentes predican el mismo mensaje que las iglesias que las patrocinan, pero usan métodos diferentes. En Basking Ridge, Nueva Jersey, Peter L. Pendell, predica un sermón bautista conservador los domingos por la mañana y Tim Lucas, que no está ordenado, dirige una reunión menos formal llamada Liquid por las tardes. “Hace poco, los dos predicamos sobre el bautismo”, dijo Pendell. “Tim usó un video clip de la serie “Oh Brother, Where Art Thou?. Yo lo que hice fue decir: esto es lo que dice la Biblia sobre el bautismo. Él habla de la vida de la gente y por qué se bautizan, y después llega a lo que dice la Biblia sobre el Bautismo. Yo le hablo a gente que sabe lo que dice la Biblia, o sea que no necesito ganármelos como él .”

A Lucas, el diálogo del video le dio rienda suelta para hablar de temas como la homosexualidad y la pornografía, cosa que en un sermón convencional podría generar divisiones. “En todo caso, hablamos más del pecado porque aceptamos mejor nuestras propias fallas”. En un bar irlandés en el centro de Minneapolis, el miércoles, 10 miembros de Spirit Garage se reunieron para el Theology Pub semanal, una mezcla de discusión bíblica y algo de alcohol. La discusión pasó en seguida a la historia de San Valentín y la vida personal de Martin Luther y de ahí al problema de ser cristiano en el mundo.


La iglesia anglicana abre su  primera parroquia virtual

Con un espíritu algo más tradicional y al otro lado del Atlántico la iglesia anglicana se prepara para abrir su primera parroquia virtual.

La nueva iglesia online pretende ser un lugar de comunión para todos aquellos que no puedan o no quieran unirse a una parroquia de corte más tradicional. Conforme a los nuevos tiempos, la iglesia
ofrecerá diariamente de ceremonias adaptadas a su difusión por internet, lecturas biblicas y oraciones de los fieles.

Siendo fiel a estas innovaciones la diócesis de Oxford (lugar de donde dependerá i-church) pondrá al frente de la congregación a un clérigo que sea "capaz de construir esta nueva comunidad, que lidere a sus miembros principales y que esté disponible para los visitantes del sitio".

Y para ello nada mejor que buscarlo a través de la propia red y de un anuncio en "i-church", aunque eso sí, este además deberá ser "Un cristiano (laico u ordenado) dinámico y seguro",y adaptado a los nuevos tiempos.
 


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domingo, 25 mayo 2014

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