La actualidad - Mundo Digital

 

Alemania permite registrar dominios con "Ñ" y  "Ç"
 Desde el pasado 1 de marzo, DENIC, el organismo responsable de registro de dominios bajo ".de" autoriza la inclusión de letras hasta ahora prohibidas (Ñ, la Ü, la Ç y la Å) en el nombre de dominio. Desde esa fecha 600.000 nuevos nombres ya han sido registrados


 
Noticias relacionadas
 

Desde el 1 de marzo se permiten en Alemania los dominios de internet con signos especiales como ä, ñ, æ. Cientos de miles de usuarios solicitan nuevas direcciones de internet.

Hasta ahora no se habían podido incluir las diéresis alemanas en un dominio, por lo cual se tenía que formar la letra en cuestión agregándole una 'e', por ejemplo: 'ae', en lugar de 'ä'. El interés de los Schröder, Müller y Bäcker ha sido gigantesco. Hasta el momento, el centro alemán de registro, DENIC, ha recibido más de medio millón de solicitudes para direcciones de internet, que incluyan los nuevos símbolos.

Solamente durante las primeras cuarenta y ocho horas, 130.000 dominios se dieron de alta, según puede leerse en www.denic.de.

92 viejos nuevos símbolos

No sólo los alemanes se ven beneficiados de este cambio, los hispanoparlantes también tenemos de qué alegrarnos: entre los 92 nuevos signos, que pueden ser incluidos en los dominios, se encuentra la 'ñ'. El nuevo estándar IDN (Internationalized Domain Name), permite utilizar 92 letras y símbolos en las direcciones web, además de las 26 letras latinas, cifras del 0 al 9 y el guión (-), permitidos hasta el momento.

"El interés de una ampliación surgió originalmente en Asia", explica Klaus Herzig, portavoz de prensa del DENIC. En Europa la solución de agregar una vocal, sólo funcionaba cuando se trataba de evitar las diéresis alemanas. Pero símbolos como la 'å' sueca o la 'ñ' hispana, degeneraban en una simple 'a' o una 'n'.

Además de los símbolos escandinavos, eslavos e hispanos, se agregarán también los franceses, por ejemplo el acento grave y agudo y la 'c' con 'cedille': ç. La letra alemana 'ß', que luego de la reforma ortográfica alemana fue eliminada en varios casos de la lengua escrita, es la única excluida de la nueva reglamentación. En lugar de 'ß' se seguirá usando, como se ha hecho hasta ahora, la doble s.

"Que hayamos optado por un gran cambio", aclara Herzig, "tiene que ver con la ubicación geográfica de Alemania. Tenemos influencias de todas las direcciones: Francia, Escandinavia y los estados eslavos". El sistema propuesto por el DENIC permite integrar cualquier tipo de signo en un dominio de internet.

La decisión, tomada en conjunto por los centros de registro DENIC (Alemania), Switch (Suiza) y nic.at (Austria) responde a la gran demanda de los usuarios. La reglamentación vigente hasta ahora consideraba solamente los símbolos del inglés y significaba limitaciones para otras lenguas, que adquieren cada vez mayor importancia en la red.

Primeros problemas

Sin embargo, se pronostican ya los primeros problemas. El dominio 'www.schröder.de' podrá ser tecleado de esta manera solamente desde un teclado alemán, que incluye la letra 'ö'. Los demás teclados por lo general carecen de 'ä', 'ö' y 'ü'. Del mismo modo, en un teclado alemán no se podrá teclear la 'ñ' directamente para acudir a un sitio, que incluya esta letra en su dominio. A primera vista se podría decir que con la introducción de las nuevas direcciones web, la red perdería algo de su carácter internacional. Pero este aparente problema se soluciona fácilmente activando la tecla 'Num Lock', oprimiendo la tecla 'Alt' y la combinación de números correspondiente al signo que se quiera obtener. En el caso de la 'ñ' es el 164.

Lo que sí puede resultar problemático es que algunos Browsers no reconocen aún los símbolos nuevos. Tal es el caso del "Internet explorer" de Microsoft, que requiere un "Plug-In" determinado para descifrar los nuevos signos. Microsoft está trabajando para solucionar este inconveniente, pero aún no ha hecho pública la solución. Según informa DENIC, las versiones actuales de los Browser "Mozilla" y "Netscape" no presentan ningún tipo de dificultades a la hora de reconocer los 92 nuevos signos

En España aún no es posible

Por el momento, la decisión del organismo alemán "DENIC" no será seguida por su homologo español "NIC.es" a la espera de la decisión del órgano correspondiente,  según puede leerse en la página Web:

"Hasta que los mecanismos de reconocimiento de los caracteres multilingües en el sistema de nombres de dominio de Internet no estén operativos, no podrán asignarse nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España que contengan letras no incluidas en el alfabeto inglés."

"Los beneficiarios de un nombre de dominio que hubieran debido modificarlo por contener letras propias de lenguas españolas (p.ej., modificando una “ñ” por una “n” o “ny”) poseerán el derecho a solicitar con preferencia (durante un plazo de 3 meses) ese nombre de dominio con los correspondientes caracteres multilingües. La Autoridad de Asignación informará del momento a partir del cual podrá hacerse efectivo ese derecho preferente."

La inclusión de la "ñ" en los dominios de habla española es una "vieja reivindicación" que no encuentra la comprensión necesaria por parte de algunos sectores anglosajones que siguen pensando la red en clave de su propio idioma. Sin embargo, el paso dado por DENIC debería ser apoyado por España y otros países europeos en vías al favorecimiento de la diversidad linguistica y cultural que internet representa.

Aunque para ello deberían dejar de pensar que es el inglés el idioma de internet y de comunicación global


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game