La actualidad - Empleo y Formación

 

Organizan el primer doctorado del mundo sobre refranes 
El próximo curso 2004-2005 arrancará el primer doctorado del mundo en "Fraseología y Paremiología", destinado a la investigación de los refranes y las expresiones idiomáticas, que son la "esencia y espíritu de un pueblo".


 
Noticias relacionadas
 
El doctorado se impartirá en la facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid y en él participarán expertos de 22 departamentos de 14 centros o universidades de cuatro países (España, Alemania, Francia y Grecia), explicó a Efe su coordinadora principal, Julia Sevilla.

El programa está diseñado para un grupo de 25 alumnos, tanto españoles como hispanistas extranjeros, interesados en investigar e identificar estas expresiones tan comunes en los textos clásicos y que todavía perviven en autores contemporáneos.

"El interés por los refranes surgió antes fuera que en España", comentó esta investigadores, cuyo objetivo es que los alumnos de este doctorado -que espera recibir la mención de calidad del Ministerio de Educación- consigan una "base teórica" para luego investigar y poder enseñarlos a los estudiantes en universidades.

"Los refranes son la esencia de una cultura y en España han estado vivos hasta los años setenta", explicó Sevilla, quien recordó que la sociedad española ha sido rural hasta hace pocas décadas y a través de estas frases se pueden reconstruir y comparar con otras culturas sus costumbres, juegos, experiencias, conocimientos  meteorológicos y su espíritu.

Algunos han pasado intactos desde la Edad Media y otros son universales, prosiguió Sevilla, quien destacó la abundantes presencia en el refranero español del "cerdo, el vino, el lobo y la gastronomía", mientras que en Francia es más habitual "la mantequilla y el zorro".

El programa se adscribe a muy diversas áreas de conocimiento: Filología Francesa; Eslava; Románica; Gallega y Portuguesa; Alemana; Griega; Italiana; lengua Española, Linguística General, Literatura Española, Traducción e Interpretación, Biblioteconomía y Documentación.

El equipo de investigación liderado por Sevilla que investiga los refranes y expresiones idiomáticas ha editado libros -como "El Calendario en el refranero español" o " Refranero español.

Refranes"- organizó el I congreso Internacional, celebrado en 1996 en la Facultad de Filología de la Complutense.
agc/txr


 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game