La actualidad - Empleo y Formación

 

Alarma en Sillicon Valley: El empleo tecnológico se desplaza a la India y otros países en desarrollo
Silicon Valley, el valle californiano cuna de las empresas de tecnología e internet, puede ver pronto cómo uno de cada seis empleos cualificados se esfuma a países como la India, el porcentaje más elevado del país. 


 
Noticias relacionadas
 
El "outsourcing", la contratación de determinados trabajos o servicios a otros países, está en boca de todos en una región que se esfuerza por mantener su lugar en la cúspide desde la que lideró el "boom" de internet, a finales del siglo pasado.

El fenómeno, por supuesto, no es nuevo. Pero a diferencia de las transferencias del pasado, cuando los empleos afectados se encontraban en el sector manufacturero, en este caso se trata de trabajos altamente cualificados, como programadores de software.

Y así, los habitantes del valle observan con alarma cómo el porcentaje de empleos transferidos a India o Pakistán (uno de cada seis) es el más elevado del país (uno de cada diez es la media nacional), según un estudio reciente de la Universidad de Berkeley.

Es difícil encontrar una empresa que no exporte trabajos en su afán por reducir costes y ahorrarse los abultados salarios en Silicon Valley, donde los precios son un 47 por ciento más elevados que en el resto del país.

Hewlett-Packard, una de las compañías más emblemáticas de la zona desde que arrancó en un garaje de Palo Alto, en el corazón del valle, tiene una plantilla de 8.000 personas en la India. Cisco, líder mundial en equipos de red, con sede en San José, emplea a 600 personas en aquel país.

Mientras Oracle, el gigante de las bases de datos, ha doblado su plantilla en la India desde 2002, y ahora emplea a 4.200 personas en este país, según los datos del "San Francisco Chronicle".

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos trabajos se han exportado ya, y las estimaciones varían en dependencia de la fuente consultada.

Forrester Research, una consultora especializada en tecnología, estima que el número de empleos transferidos a otros países a finales de 2002 era de 300.000 en todo el país.

La consultora predice que para 2015 se alcanzarán los 3,3 millones, una cifra que pone los pelos de punta en Silicon Valley, que perdió unos 202.000 puestos de trabajo desde el segundo  trimestre de 2001, cuando la región vivía un gran "boom" económico impulsado por las empresas de internet, hasta mediados de 2003.

Además de los programadores, los investigadores de Berkeley elaboraron una lista de 37 ocupaciones que podrían convertirse, si no lo son ya, en objeto de exportación.

En la lista se encuentran los técnicos radiólogos (los que interpretan las radiografías), o los administrativos que procesan las querellas de las compañías de seguros. La lista podría incluir a todos los trabajos que se hacen a través de internet y que no requieren contacto social.

"Cuando puedes contratar a personas con talento por un 20 por ciento menos", señala Carol Bartz, presidenta de la firma de software Autodesk, "no se trata de enarbolar la bandera de EEUU, se trata de hacer lo correcto para la compañía".

Sin embargo, cada vez más economistas critican la obsesión de las empresas para reducir costes y prevén un pronto final a esta tendencia.

El asunto, objeto de debate en un año de elecciones, llegó la semana pasada al Senado estadounidense, que aprobó una medida para prohibir a las compañías con contratos federales que exporten trabajos fuera del país.

En Silicon Valley, el fenómeno se vive con gran preocupación. A lo largo de las tres últimas décadas, el corazón de la tecnología de EEUU se ha volcado sucesivamente en la industria
militar, la de los semiconductores, ordenadores personales, microprocesadores y, por último, el comercio electrónico e internet.

Ahora, muchos creen que la industria biomédica (la que combina el software con la biotecnología), que salió más o menos ilesa de la crisis que se produjo cuando estalló la "burbuja" internet, podría tomar las riendas de esta recuperación. Pero todo son conjeturas.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game