Especial atentado 11M

 

Zapatero pide "información diligente" y el PSOE cree que se manipula la información
 El líder del PSOE pidió el viernes al Gobierno que informe "con la mayor diligencia posible" sobre los atentados perpetrados ayer en Madrid, y realizó un llamamiento a la unidad de los partidos y los ciudadanos ante "estas nuevas amenazas que se ciernen sobre nosotros", informa Reuters
  

Noticias relacionadas
Especial Atentado 11 M

"Tengo el convencimiento de que se producirá el descubrimiento de los culpables y que pagarán por ello. Y quiero pedirle al Gobierno que informe, con la mayor diligencia posible", declaró José Luis Rodríguez Zapatero en rueda de prensa.


El Gobierno privilegió desde el principio la hipótesis de que los atentados fueran obra de ETA, pero el descubrimiento de una furgoneta con siete detonadores y una cinta en árabe con versos del Corán en Alcalá de Henares llevaron a las autoridades a abrir otra línea de investigación.


Las incógnitas aumentaron cuando se conoció la existencia de una carta supuestamente de un grupo relacionado con Al Qaeda asumiendo la responsabilidad de la sangrienta acción en Madrid en una carta enviada a un diario árabe con sede en Londres.


"El futuro se tiene que escribir con más unidad, con más determinación y sin duda alguna con una información que se comparta permanentemente por todas las fuerzas políticas", afirmó el líder socialista, solicitando que el lunes sean convocadas las fuerzas políticas.


Zapatero, que no quiso entrar en polémica sobre el uso de la información por parte del Gobierno, subrayó que en este momento la principal preocupación deben ser las víctimas y pidió una masiva participación en las manifestaciones de esta tarde en toda España.


"No voy a hacer ninguna otra valoración en este momento contra la secuencia de la información. Hoy es un día de luto, de dolor", declaró.


El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró en una comparecencia anterior que el Ejecutivo había aportado toda la información disponible en cada momento sobre los atentados.


"No es este el momento para establecer consecuencias políticas de una u otra autoría del atentado de ayer, tiempo habrá", insistió Zapatero tras ser preguntado sobre si el Gobierno debería dar explicaciones sobre su posición ante la guerra de Irak si Al Qaeda resultara ser la responsable de los atentados.

Manipulación informativa

Quien fue más preciso en las acusaciones al Ejecutivo fue el secretario de Organización socialista, José Blanco, quien ante un grupo de periodistas se ratificó tras la rueda de prensa en la idea de que el Gobierno retuvo ayer la información sobre la cinta en árabe encontrada en la furgoneta implicada en los atentados hasta que no tuvo más remedio que hacerla pública. "Van a intentar evitar que se conozca toda la información al menos hasta que el domingo pasen los comicios", añadió.

En fuentes socialistas se indicó a Europa Press, por otro lado, que el PSOE dispone de distintas informaciones que apuntan a que la autoría del atentado fue de un grupo islámico y no de ETA, y que ha habido distintas comunicaciones oficiosas desde el Gobierno vasco al partido en ese sentido, algunas de alto nivel.

Zapatero, en la conferencia de prensa, reiteró que la principal preocupación debe ser ahora las víctimas de los atentados, poniendo toda la energía en darles consuelo y máxima solidaridad y amor. El lunes, una vez celebrados los comicios, indicó que las fuerzas políticas "deben ser convocadas a un esfuerzo unitario, para plantarle cara, con toda la determinación y resolución, a los asesinos".

Es más, el líder socialista indicó que si hubiera sido presidente del Gobierno en vez de Aznar ya habría reunido a todos los grupos para darles y compartir información en directo sobre los atentados, para establecer un diálogo continuo y hacer una declaración conjunta de unidad y solidaridad a las víctimas y "establecer un rumbo conjunto ante lo que es un desafío nacional".

Zapatero, quien indicó que Aznar habló ayer dos veces, para darle la misma información que luego ofreció el ministro del Interior en sendas comparecencias públicas, insistió en que la ciudadanía quiere información rápida y tiene derecho a ello, por lo que espera que el Ejecutivo no haga lo contrario.

"El PSOE estará a la altura de lo que quieren los españoles, que es seriedad y unidad", subrayó, tras indicar que su compromiso es escribir el futuro "con más unidad" que hasta el momento, y mantuvo la propuesta de que se convoque a todas las fuerzas tras las elecciones para compartir una estrategia conjunta frente al terrorismo.

Advirtiendo que no era una afirmación crítica, insistió en que "quizás hubiera sido conveniente" que el Gobierno hubiera convocado una reunión del Pacto Antiterrorista. Sobre los lemas de las manifestaciones, dijo que no era una cuestión que le importara demasiado, argumentando que en todo caso serán "el corazón, el dolor y la solidaridad".
 


Enlaces relacionados
 
Viernes 12 de marzo del 2003

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game