Especial atentado 11M

 

Análisis - Pronóstico reservado tras el 11-M de Madrid
Ya nadie habla del "14-M". Si una fecha ha quedado grabada en la memoria de los españoles, es la del "11-M", el día en que España sufrió el peor atentado de su historia. Pero las elecciones del 14 de marzo están no ya a la vuelta de la esquina, sino ahí delante, y la cifra de casi 200 muertos y más de 1.400 heridos influirá sin duda alguna a la hora de acudir a las urnas.   Una análisis de la agencia alemana de noticias, DPA, firmado por Silvia Ayuso

Noticias relacionadas
Especial Atentado 11 M

DPA  - Las crecientes dudas sobre la autoría de los atentados -¿fue ETA o Al Qaeda?- podrían dar un giro decisivo a unos comicios que según las encuestas tenía ganados el Partido Popular (PP), aunque la clara mayoría absoluta de la que disfrutó en su última legislatura quedaba puesta en entredicho.
De acuerdo con uno de los últimos sondeos publicados por la prensa, el de Sigma Dos el lunes -día límite para revelar esta información de acuerdo con la ley-, el PP obtendría entre 168 y 173 escaños, es decir, por debajo de la ansiada mayoría absoluta (176 escaños).

Las distancias se reducían por tanto con su principal rival, el Partido Socialista (PSOE), que conseguiría entre 138 y 144 diputados.

Algo que era ya de por sí preocupante para el líder "popular", Mariano Rajoy, designado "a dedo" por José María Aznar como su sucesor y que no sólo tiene ante sí la tarea de lograr una tercera legislatura para el PP, sino además consolidar su liderazgo tras la fuerte influencia ejercida por su predecesor, según analistas.

Además, de no alcanzar la mayoría absoluta, los constantes enfrentamientos del PP con la oposición en los últimos tiempos le dificultarían hallar un apoyo en el Parlamento -aparte de Coalición Canaria (CC), su fiel aliado- para ser investido presidente del gobierno.

Pero las encuestas indicaban asimismo que el número de indecisos era lo suficientemente grande como para decidir la suerte de muchos escaños y, por lo tanto, qué partido gobernará durante los próximos cuatro años. Un elemento que tras los atentados adquiere mayor relevancia.

Varios diarios coincidían en sus editoriales en considerar que la autoría de los atentados tendrá una consecuencia política determinante, sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno, por boca del ministro del Interior, Angel Acebes, acusó directamente durante gran parte del jueves a ETA de los actos terroristas, y sólo reveló a última hora de la tarde que había otras "líneas de investigación" relacionadas con extremistas islámicos.

Porque el gobierno del PP ha basado gran parte de su política -y su campaña- en la lucha contra ETA, aprovechando ampliamente la entrevista que Josep Lluis Carod Rovira, líder de Esquerra Republicana, socio de coalición de los socialistas en Cataluña, mantuvo con ETA a comienzos de año, y acusando de este modo a su principal opositor, el PSOE, de "negociar con los etarras".

No hay que olvidar además que el propio Aznar fue víctima de un fracasado intento de ETA de acabar con su vida. Por tanto, la responsabilidad de ETA en la masacre de Madrid respaldaría sus tesis de no negociar con los terroristas.

Pero si se confirma que el atentado hay que apuntarlo a la cuenta de Al Qaeda, Aznar y su partido, que respaldaron unánime, decidida y contundentemente a la alianza liderada por Estados Unidos para atacar Irak, podrían tener que responder por su decisión de implicar a España en un conflicto al que se opuso casi el 90 por ciento de los españoles.

Algunos partidos ya han comenzado a manifestar sus dudas respecto a cómo el Ejecutivo de Aznar está manejando las informaciones de los atentados.

El PSOE "tiene sospechas de que el gobierno está retrasando la información", dijo el secretario de Organización, José Blanco. "La gente no puede acudir a las urnas bajo la duda y bajo la sospecha" de la autoría de los atentados, agregó.

Declaraciones que se vieron algo amortiguadas sin embargo por la respuesta del líder socialista y candidato a La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy indicaba que "no es éste el momento para establecer consecuencias políticas". Aunque apostilló: "Tiempo habrá".

El "lehendakari" (jefe de gobierno vasco), Juan José Ibarretxe, que fue uno de los primeros en condenar el jueves los atentados, también pidió "información fehaciente" sobre la autoría de los atentados.

El gobierno responde aduciendo que está investigando "todas las vías" posibles, pero no ha dicho aún cuándo se podrá saber algo más sobre los responsables.

Por si acaso, el PP ha cambiado ligeramente su discurso y, en vez de acusar ya directamente a ETA, ha condenado el terrorismo en general -al igual que los demás partidos, por cierto-, en un intento quizás de atraer a los indignados votantes a los que ante todo importa acabar con esa lacra social.

Ante este panorama, y suspendida definitivamente con los atentados la campaña electoral, lo único que parece seguro es una mayor afluencia de votantes de lo pronosticado, ya que el llamamiento conjunto, aparte de condenar los atentados, ha sido "ir a votar".

Lo que queda sin embargo más que nunca en "pronóstico reservado" es qué decidirán los españoles en las urnas tras el aún confuso "11- M". (Por Silvia Ayuso

 


Enlaces relacionados
 
Viernes 12 de marzo 2004

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game