Especial elecciones 14M

 

Así lo vió, La Razón
  


Noticias relacionadas
Especial Elecciones 14 M

 
 

15 de marzo - portada edición impresa

GANO ZAPATERO

El PSOE se impone con claridad al PP y da un vuelco electoral en unos comicios marcados por la matanza del 11-M
Los socialistas podrán gobernar cómodamente y elegir como socios a la izquierda o los nacionalistas

Artículo de Luis María Anson: «Normalidad democrática»

EDITORIAL «Rodríguez Zapatero, Presidente»

En democracia, las urnas son la máxima expresión de la voluntad popular. Ayer, los ciudadanos de España dieron su voto mayoritario al Partido Socialista Obrero Español y a su candidato José Luis Rodríguez Zapatero. No hay ningún «pero» que oponer a la decisión de los ciudadanos y sí trasmitir la felicitación al partido ganador de unas elecciones que, aunque marcadas por el terrible atentado del día 11 en Madrid, o precisamente por ello, han sido un ejemplo de convivencia democrática, de participación y de respuesta serena al terrorismo.
Es, sin embargo, oportuno hacer algunas consideraciones sobre el vuelco electoral que ha supuesto la victoria de Rodríguez Zapatero. Porque en los tres días dramáticos que han sucedido al zarpazo del terror en Madrid, el PSOE ha conseguido recuperar y movilizar el voto de la izquierda, que en las últimas elecciones generales se había quedado en casa (..)
La percepción de muchos de los votantes de que José María Aznar nos había comprometido en una guerra injusta en Iraq en estrecha alianza con los Estados Unidos, unida a la matanza de Madrid, ha sido un factor decisivo. El PP, y especialmente el presidente del Gobierno saliente, no ha sido capaz de hacer llegar a la opinión pública las razones de una política exterior que no era compartida por un buen número de votantes y que, a su juicio, se ha revelado errónea y causa de trágicas consecuencias.
Derrota popular

Esa percepción de la realidad, que ya había dado los primeros signos claros en las pasadas elecciones municipales, se ha visto, además, acentuada por la equivocación en el tratamiento informativo de la tragedia. La insistencia en señalar a ETA como autora de la matanza, cuando los primeros indicios ya apuntaban en otra dirección, llevó al ánimo lógicamente alterado de muchos votantes la sensación de que el partido en el poder manipulaba la tragedia. Nada más lejos de la realidad, puesto que los representantes del Gobierno facilitaron la información decisiva antes de las elecciones. Pero fue una baza, la de la desconfianza, que utilizada por la oposición ha tenido efectos demoledores para el candidato popular.
Confiado en unos sondeos electorales que la auguraban, al menos, una cómoda mayoría, Mariano Rajoy había planteado una campaña de perfil bajo, que evitara la confrontación directa que, en circustancias normales, siempre beneficia al candidato opositor. Pero la irrupción trágica del terrorismo islámico, sin tiempo para reaccionar, suponía un cambio drástico en las consideraciones de la situación política por parte de los electores. Ni la buena marcha de la economía, ni los buenos resultados de la lucha contra el terrorismo etarra, ni las últimas contradicciones del programa socialista han pesado más en la balanza. (..)

23 horas (100% escrutado)

.
El PSOE gana las elecciones

22 horas
El PSOE gana las elecciones con el 83 por ciento votos escrutados
20 horas
La mayoría de los sondeos vaticinan un empate entre PP y PSOE

Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game