Especial atentado 11M

 

Las sospechas sobre el 11-M recaen en una célula multinacional de Al Qaeda
Los servicios de información de los 5 ´grandes´ de la UE viajarán a Madrid.  

Noticias relacionadas
Especial Atentado 11 M

Uno de los detenidos tras los atentados del pasado jueves en Madrid podría ser uno de los autores materiales de los hechos, según sospecha la Policía y han manifestado fuentes de la investigación a varios medios de comunicación. Además, sospechan que los autores de la masacre del 11-M podrían pertenecer al mismo grupo que perpetró los atentados en Casablanca en mayo de 2003.

Jamal Zougam, uno de los tres marroquíes cuya detención anunció el Ministerio del Interior dos días después de la matanza, al parecer está vinculado con el mismo grupo integrista que en mayo del año pasado perpetró una serie de atentados suicidas en la ciudad marroquí de Casablanca, en los que murieron 45 personas. Es más, Zougam, de 30 años y oriundo de Tánger, fue reconocido por uno testigo que lo vio en uno de los trenes destrozados por la bombas.

Zugam estuvo en Marruecos antes de que fueran perpetrados los atentados de Casablanca y salió del país en abril de 2003, informaron fuentes próximas a los servicios de seguridad. El nombre de Zugam aparece también en un sumario abierto en Francia contra las "redes afganas" de Al Qaeda, por haber mantenido un contacto en Madrid con uno de los miembros de estas redes.

El diario marroquí Aujourd´hui le Maroc señaló que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ya había establecido los vínculos entre Zugam y los grupos extremistas islámicos marroquíes supuestamente vinculados con Al Qaeda que cometieron los atentados suicidas de Casablanca.

"Zugam fue puesto en libertad entonces porque nada probaba que fuera miembro de la red Al Qaeda", agrega este diario, considerado próximo al Ministerio del Interior marroquí. Añade después que un hermano de Abdelaziz Benyaich, Salahedin Benyaich, fue detenido después en Marruecos por su supuesta implicación en los atentados de Casablanca.

Otro de los detenidos marroquíes, Mohamed Chaoui, de 34 años y también oriundo de Tánger, figura asimismo en el sumario de Garzón. Su voz, además, aparece en la grabación de una conversación telefónica interceptada a la célula española de Al Qaeda, según fuentes francesas.

La conexión entre los atentados de Madrid y Casablanca es también la razón por la cual policías de ambos países colaboran en la investigación. Un grupo de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España ya ha viajado a Marruecos para recabar información de los posibles vínculos entre ambos atentados. Además, funcionarios de seguridad de Marruecos viajaron ayer a España para colaborar en la investigación a raíz de las detenciones referidas.

Sin confirmación oficial

Sobre este asunto se pronunció ayer el ministro de Interior, Ángel Acebes, quien afirmó respecto a si alguno de los detenidos ?los marroquíes Jamal Zougam, Mohamed Chaoui y Mohamed Bakali y los indios Vinay Kohly y Suresh Kumar? pudo intervenir directamente en la comisión de los atentados que en este momento no se puede confirmar su grado de participación ni descartar nada.

El ministro tampoco confirmó si uno de los terroristas viajaba en uno de los trenes. Acebes no quiso pronunciarse sobre esta información que, entre otros medios, citó la Cadena SER. Según las informaciones que manejan los forenses creen que algunos restos podrían pertenecer a uno de los terroristas


 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game