Especial atentado 11M

 

Gobierno británico lanza campaña para evitar ataques terroristas en el metro, "¿De quién es este bolso?"
Con este eslogan el gobierno británico pretende disminuir el peligro de un ataque como los ocurridos el pasado jueves en Madrid.  

Noticias relacionadas
Especial Atentado 11 M
Uno de los carteles de la nueva campaña lanzada por el gobierno británico: "Who owns this bag?" (¿De quién es este bolso?).  (foto AP)

El miedo se apoderó de importantes capitales europeas, recordando la época posterior al 11 de septiembre de 2001. La única particularidad es que ahora el peligro descendió del aire para amenazar a los trenes y al metro, medios usados a diario por millones de habitantes del viejo continente.

La reivindicación de Al Qaeda de los ataques de Madrid incrementó la alarma en Gran Bretaña, país que sería objetivos de la red islámica. La inteligencia británica se pregunta ahora: ¿dónde golpearán la próxima vez? Los servicios secretos están preocupados porque los atacantes en Madrid organizaron un atentado sin despertar grandes sospechas. Un funcionario del MI5 (servicio secreto nacional británico) sostuvo que la logística y la organización estratégica de la embestida podría ser aún más compleja que la del 11 de septiembre.

Una encuesta difundida ayer por el diario "Evening Standard", para la que se consultó a mil londinenses, reveló que el 69% cree que Londres "será el próximo blanco de atentados". El 54% pidió que el premier, Tony Blair, se aleje de la "guerra contra el terrorismo". Mientras, el 87% "se siente inseguro en la capital y acusa al gobierno por no hacer lo suficiente en materia de protección antiterrorista".

El sondeo se dio a conocer el mismo día que las autoridades anunciaron nuevas medidas para incrementar la seguridad en el Tube o metro de Londres -por el que a diario circulan tres millones de pasajeros-, y en el sistema de trenes suburbanos y autobuses. La primera es el despliegue de miles de policías de "incógnito", facultados para detener y registrar a sospechosos.

El gobierno pidió a los ciudadanos estar atentos ante la presencia de paquetes o valijas abandonados. Para esto, en el metro se desplegaron grandes carteles con la pregunta: "¿De quién es este bolso?", frase acompañada de un número de teléfono al cual llamar ante la presencia de objetos sospechosos. Además se instalaron cámaras de circuito cerrado en las principales estaciones, que ayer fueron patrulladas por cientos de policías con perros y equipos antibombas.

Mientras tanto, Francia anunció ayer que mantendrá en el alto la alarma en aeropuertos y estaciones de trenes. Según el vocero del gobierno, Jean-Francois Copé, hay alarma roja para trenes y aviones, y naranja para el resto del país. Francia puso en marcha el plan Vigipirate, con cuatro niveles de peligro (en orden creciente: amarillo, naranja, rojo y escarlata).

El gobierno de Francia venía siendo extorsionado por un misterioso grupo, el AZF, que amenazó con volar las vías férreas incluso antes de los ataques en Madrid. El gobierno determinó aumentar el personal de seguridad en las estaciones e incrementar los controles de equipaje de mano.

En Italia, cuatro mil policías se sumaron a los doce mil que habitualmente se dedican a la vigilancia de los "objetivos sensibles", mientras expertos en terrorismo preparan un informe sobre las medidas que se adoptarán en los próximos días.




 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game