Especial elecciones 14M

 

Casi mil ciudadanos participaron en voto electrónico
Casi mil ciudadanos participaron el pasado 14 de marzo en la primera experiencia de voto electrónico en España desarrolladas por el ministerio de Interior y la Junta de Andalucía, informaron a EFE fuentes de Indra, empresa responsable de la organización técnica de las elecciones.  


Noticias relacionadas
Especial Elecciones 14 M

La prueba piloto, sin validez legal, se realizó en Zamora, Toro
(Zamora), Pol (Lugo) y Jun (Granada), estaba planteada como un acercamiento a la implantación de nuevas tecnologías para la e-democracia y el procedimiento estaba articulado tal y como se haría en unas elecciones reales.

En el caso de Zamora, Toro y Pol, el proyecto desarrollado por
Indra se realizó por Internet en puntos de votación dotados con ordenadores y de los 300 ciudadanos a los que ofreció participar en la experiencia, 274 depositaron su voto en la urna virtual, lo que supone un índice de participación del 91,3 por ciento.

A los participantes en la prueba se les entregó una tarjeta inteligente en la que iba cargada su firma electrónica y que les daba acceso a las pantallas de votación, en las elegía la opción
política a la que quería votar.

En el caso de Jun, el proyecto daba la posibilidad de votar a través de Internet o a través de teléfono móvil. En el caso de la votación por Internet, la acreditación de los ciudadanos se realizó a través de una dispositivo criptográfico USB, mientras que en la votación a través de móvil, el votante hacía su elección enviando una clave alfanumérica personalizada.

De las 800 personas acreditadas, un total de 597 personas emitieron su voto en el proceso virtual, sin validez legal. Los ciudadanos se decantaron por Internet, con un total de 400 votos emitidos, mientras que los 197 restantes utilizaron los mensajes cortos a través del móvil.

El proceso de votación siguió todas las pautas de un procedimiento real, con la apertura y cierre de urnas en presencia de las "juntas electorales virtuales" formadas al efecto. Los
miembros de estas juntas tienen unas claves que, sólo si están combinadas, permiten abrir o cerrar la votación, para asegurar así la integridad del proceso.

Las mismas fuentes también ser refirieron al buen funcionamiento del recuento electoral del que fue responsable Indra y que se realizó sin incidencia y en un tiempo récord.

A las 22:17 de la noche, escasamente hora y media después del cierre de los colegios electorales en Canarias, se había escrutado ya el 85,10 por ciento de los votos, un porcentaje que se considera significativo para avanzar con un alto grado de fiabilidad los resultados finales, señalaron fuentes de Indra.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game