La actualidad - Comunicación y Medios

 

Antena 3 podría deshacerse de Onda Cero , antes que pagar Blas Herrero

La inexistencia de provisión para el pago que Antena 3 debía realizar a Blas Herrero, propietario de Radio Blanca, muestra que la cadena de televisión nunca dio excesiva importancia al tema.  


Elsemanaldigital.com  - La CNMV suspendió ayer la cotización de Antena 3 debido a la existencia de un laudo judicial que condena a Onda Cero, filial de la cadena de televisión a pagar 185 millones de euros a Blas Herrero, propietario de la cadena Radio Blanca (Kiss FM), por incumplimiento de contrato.

Radio Blanca alcanzó en 2001 un acuerdo con Onda Cero, entonces propiedad de Telefónica, para comercializar en exclusiva la programación de sus emisoras a cambio de unos ingresos variables por oyente. Ese año, Herrero cedió a Onda Cero 70 emisoras de Radio Blanca para llevar a cabo el proyecto. El contrato contemplaba un mecanismo de fijación de precios por el que Onda Cero debe pagar a Radio Blanca 18 euros por oyente hasta 2011.

En solo dos años, la cadena musical tiene una audiencia que ronda 1,3 millones de personas. El problema surge en la forma de medir los oyentes, es decir, si hablamos de audiencia media anual (en torno a 160.000 oyentes) o audiencia media acumulada (más de 1.300.000 oyentes). Los abogados de la filial de Antena 3 TV interpretaron en sus alegaciones ante los árbitros que el acuerdo hacía referencia a la audiencia media anual, mientras que Kiss FM entendía la audiencia media como acumulada, al manejarse así el término en el sector.

El hecho era conocido por el mercado, pero no estaba descontado porque en el folleto de la salida a bolsa, Antena 3 suponía no tener desembolsos significativos por esta cuestión. De hecho, no hay provisión ninguna por este concepto.

185 millones de euros suponen un 8,8% de la capitalización de Antena 3. La valoración de Onda Cero es menor a esta cantidad, con lo que cabe la posibilidad de que Antena 3 se deshaga de la radio en vez de pagar dicha indemnización, ya que el pago por parte de Onda Cero pondría en peligro su supervivencia.

Las acciones de la cadena de televisión se dejaban un 5,6% antes de ser suspendida su negociación. Analistas de Renta 4 consultados recomendaban ayer a media sesión "no estar en el valor" aunque añadían que dependiendo de la magnitud de la caída podrían revisar su recomendación.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game