Especial atentado 11M

 

Traumas por bombas en Madrid pueden durar años, según psicólogos especializados
 Los trastornos psicológicos provocados por los atentados en Madrid podrían durar años y dañar a la sociedad española si las víctimas no reciben la ayuda adecuada, dijeron el miércoles psicólogos que proporcionaron asistencia  emocional de emergencia tras los ataques,  informa Reuters.

Noticias relacionadas
Especial Atentado 11 M

Psicólogos de Madrid se lanzaron a la acción tras las explosiones, creando en 90 minutos una línea de atención telefónica permanente y ofreciendo ayuda en las morgues provisionales y los centros de crisis.

"Dentro de cinco años tendremos mucha más población que consuma sustancias (ilegales), que tenga problemas de ansiedad, fobias y estrés (...) con relaciones familiares," dijo Itziar Iruarrizaga, que trabajó en una de las morgues.

El impacto emocional de los ataques fue difícil de evaluar de inmediato, según los psicólogos.

Un precedente posible es que cerca del 60 por ciento de las personas afectadas por los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos desarrollaron el síndrome de estrés postraumático, explicó un psicólogo.

El dolor sólo está comenzando para algunos, casi una semana después de los ataques, ya que muchos cadáveres tuvieron que ser identificados mediante pruebas de ADN debido a su estado.

"Todavía hay familias a las que están dando ahora la noticia de que uno de los cuerpos es de su ser querido," dijo Fernando Cachón, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

El miedo a utilizar el transporte público o los trenes ha sido uno de los impactos más inmediatos en Madrid, como el temor de volar o de estar en edificios altos después de que pilotos suicidas estrellaron dos aviones contra las torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York.

Los psicólogos españoles están trabajando conjuntamente con sus colegas estadounidenses.

Otros síntomas que aquejan a los afectados por las explosiones -que causaron la muerte de 201 personas en los abarrotados vagones de cuatro trenes- incluyen el pánico, las retrospecciones, el aislamiento y la preocupación por el futuro.

La ayuda psicológica debe continuar y aquellos que sufren trastornos deben seguir buscando asistencia profesional para asegurar que los daños emocionales no conlleven a mayores problemas sociales, advirtió Iruarrizaga.

Las personas que no se encontraban en la zona de los atentados, o que ayudaron tras las explosiones, también han sufrido trastornos emocionales. Algunos han llamado al teléfono de ayuda traumatizados por las imágenes y narraciones de las sangrientas explosiones, más que por haberlas experimentado, dijo Cachón.

Sin embargo, España debería estar un tanto preparada para el impacto emocional de los atentados debido al enfrentamiento que mantiene desde hace 36 años contra ETA, que ha matado a alrededor de 850 personas en ese tiempo, añadió Cachón.

 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game