Especial atentado 11M

 

 Jamal Zougam, sospechoso del 11-M, se justifica diciendo que  'Por encima de mí sólo está Dios'
El ciudadano marroquí Jamal Zougam, uno de los cinco detenidos tras los atentados del pasado día 11 en Madrid, afirmó durante su declaración en dependencias policiales que por encima de él "sólo está Dios" y que "lo único que me preocupa es Dios".  

Noticias relacionadas
Especial Atentado 11 M

Así lo han señalado fuentes de la investigación, que añadieron que fue Zougam quien presuntamente se encargó de comprar todas las tarjetas 'Activa' que se insertaron en los 14 teléfonos móviles conectados a los detonadores de las bombas que los terroristas introdujeron en otras tantas mochilas en cuatro trenes de cercanías, según informó EFE.

Las mismas fuentes precisaron que Zougam adquirió supuestamente estas tarjetas a los dos ciudadanos indios detenidos también el pasado sábado, Vinay Kohly y Suresh Kumar.

Los explosivos estaban preparados para activarse cuando, en torno a las 7.40 horas de la mañana del pasado jueves, saltara la alarma de los teléfonos móviles, en modo de vibración, y el impulso eléctrico llegara a los detonadores de cobre conectados a la goma 2 eco que componía los artefactos.

Sobre cómo los terroristas pudieron hacerse con los más de 100 kilos de explosivo utilizados, los investigadores sospechan que alguna las personas que participaron en los atentados pudo robarlos de una cantera, y explicaron que esa cantidad "cabe en tres cajas".

La Policía centra sus pesquisas en las redes de terrorismo islámico y, especialmente, en las personas del entorno de Jamal Zougam, algunas de las cuales han desaparecido en los últimos días de sus lugares de residencia y de trabajo.

Los antecedentes de Zougam

Zougam, que cuenta con antecedentes policiales, figura en el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó al saudí Osama Bin Laden y a otros 34 presuntos miembros de la red terrorista de Al Qaeda en relación con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

En esa resolución, el magistrado destacaba la importancia que la supuesta célula española de Al Qaeda desarticulada en noviembre de 2001 y dirigida por uno de los procesados, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias 'Abu Dahdah', tuvo en la preparación de los atentados del 11-S.

En el auto, el juez detallaba que, en el marco de una Comisión Rogatoria solicitada por las autoridades francesas, la Policía registró el domicilio de Zougam, situado en el número 14 de la calle de Sequillo, en el madrileño distrito de Ciudad Lineal, según obra en un escrito de agosto de 2001.

En ese registro, la Policía encontró anotados en papeles los números de teléfono móvil de varios miembros de la célula dirigida por 'Abu Dahdah', así como dos cintas de vídeo, una de ellas sobre la lucha islámica en Daguestán (Rusia) y otra sobre el movimiento islámico en Occidente con una entrevista a Bin Laden.

La resolución añadía que, seis días antes de los atentados contra EEUU, Jamal se puso en contacto con 'Abu Dahdah' para notificarle que había llegado a Madrid procedente de Marruecos.

Fuentes próximas a los servicios de seguridad marroquíes informaron este pasado lunes de que Zougam abandonó de nuevo su país en abril del año pasado, poco antes de que fueran perpetrados los atentados de Casablanca, el 16 de mayo.

Tanto Zougam como los indios Vinay Kohly y Suresh Kumar y los otros dos marroquíes detenidos, Mohamed Chaoui y Mohamed Bakali, serán puestos mañana a disposición del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien les tomará declaración.
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game