Especial atentado 11M

 

El miedo aún viaja en los trenes
 El ambiente que se respira en el tren de la línea C-7 entre Príncipe Pío y Alcalá de Henares es tenso. Unos se sumergen en la lectura del periódico, otros miran fijamente por la ventana o simplemente al suelo. Nadie habla. Hay quienes no dejan de mirar una y otra vez el reloj. "¿Cuándo llegaremos por fin?", parecen pensar.   

Noticias relacionadas
Especial Atentado 11 M

Por Jorge Vogelsanger, IBLNEWS-Dpa Cada vez que el tren hace una parada, los que entran son estudiados con ojos de rayos X por los pasajeros. Pero sólo de reojo, para no llamar la atención. Hoy, seis días después de la matanza terrorista de Madrid, las mochilas siguen perturbando a los viajeros.

"Bueno, son sólo estudiantes que van al colegio. Seguro que no llevan escondida ninguna bomba", es la reflexión que se adivina en las miradas de la gente.

De pronto, el tren se detiene, en medio de la nada. Un murmullo de sobresalto recorre los vagones. En sí, es algo normal y cotidiano que el convoy se pare, por ejemplo cuando el tren anterior no ha abandonado la estación.

Pero desde el 11 de marzo ya nada es como antes en la red de cercanías de Madrid. Y a los cerca de un millón de personas que utilizan este servicio a diario el trauma los perseguirá todavía por mucho tiempo.

Un gesto, algún pequeño detalle, muchas veces son suficientes para que los ojos se llenen de lágrimas. Como el crespón negro que el señor de enfrente lleva en señal de luto. O como un anuncio de la empresa estatal de trenes Renfe que publicaban hoy los diarios:

"Gracias por vuestra ayuda, por vuestras lágrimas, por vuestra solidaridad, por estar a nuestro lado y al lado de todas las víctimas del horror. Gracias a todos de corazón", rezaba.

Mientras el tren continúa su camino, en el mismo periódico la mirada se fija en la lista de los 182 muertos ya identificados. La mayor, Alicia, tenía 63 años. La menor se llamaba Patricia, era de Polonia y apenas tenía siete meses.

Aunque eso no es del todo correcto: en el listado, donde pone "edad", aparece también la palabra "feto". Era un bebé que nunca llegó a nacer. A Anabel, su madre, la muerte la sorprendió con 29 años.

La línea C-7 recorre la "ruta de la muerte" del 11 de marzo: Estación de Atocha y Calle Téllez: 98 muertos. Estación de Santa Eugenia: 16 muertos. Estación de El Pozo del Tío Raimundo: 67 muertos. Muchos evitan este trayecto. Se bajan del tren y optan por el metro. "¿Te imaginas que esto hubiera ocurrido en el metro?", comenta alguien.

Cuando las puertas del tren por fin se abren, el alivio en muchas caras es evidente. "¡Uff!", dice una señora colombiana. "No tengo otra que tomar este tren, porque es la única forma de llegar a mi trabajo", agrega esta empleada del hogar, residente en uno de los barrios periféricos de la capital.

Pero en Atocha, Santa Eugenia y El Pozo los viajeros rápidamente son confrontados con la realidad: cirios, flores y papeles con mensajes de aliento y pésame recuerdan a las víctimas. "Nunca os olvidaremos", ha escrito alguien. "Paz" es una de las palabras más citadas.

Similar es el aspecto que presenta la última estación, Alcalá de Henares. 26 de los muertos eran de esta ciudad al este de Madrid, cuna del más insigne de los escritores españoles, el autor de "El Quijote" Miguel de Cervantes. El luto allí es triste realidad, nada que ver con una novela de caballería.

En Madrid se tiene la sensación de que cada uno tiene su particular experiencia con el 11-M. O que al menos conoce por amigos de alguna tragedia terrible relacionada con los atentados. "Si no me llego a retrasar, me hubiese pillado", es uno de los comentarios frecuentes.

En la panadería, la empleada cuenta del obrero de la construcción de la acera de enfrente, muerto en la masacre. "Todas las mañanas venía por un bocadillo", recuerda.

Otros vivieron la tragedia en el trabajo. "Una de nuestras profesoras murió", cuenta una chica. "Tenía 38 años y dos niños de cuatro y siete", agrega. "Y lo más trágico es que ese día cogió el tren sólo porque creía tener una cita en el médico. Pero la cita era al día siguiente". Era uno de los "trenes de la muerte" que nunca llegaron a su destino.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game