Especial atentado 11M

 

Forense y policías no se ponen de acuerdo con el balance final de victimas mortales
La policía dijo que hay más denuncias de desapariciones que cadáveres encontrados. Por eso, los forenses pidieron prudencia para evitar “el baile de cifras”.  

Noticias relacionadas
Especial Atentado 11 M

Ultimas Noticias - La cifra final de los muertos por los atentados al metro de Madrid se está convirtiendo en un rompecabezas. Inexplicablemente, como quedó de manifiesto ayer, unos dicen que son 201, mientras que los otros aseguran que son 194: los unos son las cifras oficiales, los otros son los forenses del Instituto Anatómico Forense, de Madrid.

Según el diario "El Mundo", la directora del instituto forense mencionado más arriba, Carmen Baladía, reconoció que "hay un baile de cifras" y criticó como "imprudentes" a quienes insisten en decir que los fallecidos suman 201.

Incluso la policía asegura que hay más denuncias por desapariciones que cuerpos encontrados.

Baladía apoyó esta información y explicó además que hay cadáveres que están demasiado fragmentados como para aventurar identificaciones o enumeraciones. "Lo conveniente es que dejemos todavía a un lado las cifras", porque hasta el momento el único "dato objetivo" es que se han realizado 194 autopsias, y "no quedan más por realizar", esgrimió la especialista.

Fuentes de la policía científica, en cambio, se defendieron argumentando que las disparidad de cálculos sí puede llegar a cuadrar porque "hay cuerpos a los que ni se les ha hecho la autopsia". Por eso, demandaron paciencia.

A este rompecabezas se agrega el hecho de que no existe una lista oficial de desaparecidos, o si existe, no ha llegado a los medios de comunicación ni a los deudos.

Otro dato más de Baladía: de los 194 cuerpos a los que se les ha practicado la autopsia, sólo 183 han sido identificados. Recién ayer se le avisó a otras dos familias que vayan a buscar los restos de sus parientes. Quedan, entonces, 11 cuerpos sin reclamar ni identificar.

Saber de quién se trata el cadáver es una tarea dificultosa, pues han quedado en algunos casos terriblemente fragmentados, y en otros han sufrido la combustión junto a materiales altamente tóxicos, lo que complica las muestras de ADN. A esto último se agrega que varios de los fallecidos eran inmigrantes, entonces la policía tiene que contactarse con policías de otros países para conseguir muestras de ADN de los familiares para proceder.

Por eso, de todos los cadáveres, la mayoría fueron identificados por sus huellas dactilares, según Baladía; un segundo grupo fue identificado por marcas corporales y por la dentadura; y por último, en una muy menor proporción, por muestras de ADN.

Independientemente del número de victimas mortales, la barbarie y el horror no puede cuantificarse por el número de estas. Los pasajeros del tren de la muerte  eran seres humanos que vieron sesgada su vida por el estallido de unas bombas colocadas precisamente para causar el mayor número posible de victimas,  por encima de su nacionalidad, condición social, raza y credo, aquí esta el horror y lo indiscriminado del atentado no importaba quienes eran sino matar a diestro y siniestro al número más elevado posible.

 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game