La actualidad - Mundo Digital

 

 100 millones de visitantes han acudido a la Biblioteca Virutal Miguel de Cervantes desde su puesta en marcha en 1999 
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC), cuya fundación preside el peruano Mario Vargas Llosa, superó el pasado febrero los cien millones de visitas por parte de internautas de los cinco continentes. 


 
Noticias relacionadas
 

Fuentes de la BVMC adelantaron a Efe que estos datos confirman al portal, con dirección "www.cervantesvirtual.com", como una de las páginas culturales más visitadas del mundo y como el proyecto más ambicioso de digitalización documental del patrimonio cultural iberoamericano.

Desde su creación en julio de 1999, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha servido con éxito un promedio de más de 60.000 páginas diarias y 1,8 millones mensuales, aunque estas cifras se han elevado en febrero pasado a 2,7 millones accesos.

La obra más consultada en estos cuatro años y medio es la primera parte de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes, concretamente una edición propia de la propia BVMC basada en la de Espasa-Calpe de Madrid (1911-1913), con 165.000 accesos, aunque en los fondos de la Biblioteca hay otras ediciones de esta obra cumbre de las letras hispánicas.

La biblioteca de "Personaje Histórico Carlos V", el portal de novedades editoriales "Primera Vista" y las de Autor de "Miguel de Cervantes", "Benito Pérez Galdós", "Mario Benedetti" y "Gonzalo Rojas" (último Premio Cervantes) se sitúan a la cabeza de las páginas más visitadas.

En cuanto a los archivos sonoros más consultados, destaca el locutado del Quijote por el actor de doblaje Camilo García Casar.

La BVMC, con sede en la Universidad de Alicante (UA) y surgida en julio de 1999 de la colaboración entre la Universidad de Alicante, la Fundación Marcelino Botín y el Grupo Santander, considera que la "calidad y el rigor" de su contenido han convertido a la este portal en una referencia para investigadores y usuarios de todo el mundo.

Este proyecto permite el acceso gratuito a más de 12.000 registros en lenguas hispanas y 4.000 enlaces a obras en otros idiomas.

Los países con mayor número de descargas son, hasta ahora, España, México, Argentina, Chile, Estados Unidos, Perú, Colombia, Brasil, Italia y Francia, mientras que como dato de interés resalta el paulatino aumento de consultas procedentes de América del Norte.

La Biblioteca sigue ampliando contenidos puesto que a las recientes actualizaciones de los portales de la "Asociación de Autores de Teatro de España" y de la biblioteca de autor "Mariano José de Larra" se han sumado durante el último mes los nuevos dedicados a "La Parodia Teatral en España" y a la biblioteca de autor "José María de Pereda", así como una página dedicada al hispanista "John Polt".

A corto plazo, se inaugurará la biblioteca de obra "Poema de Mío Cid" y las bibliotecas de autor "Enrique Cerdán Tato" y "Pablo Neruda", esta última para conmemorar el primer centenario del poeta chileno, informo EFE


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game