La actualidad - Mundo Digital

 

Negociaciones entre Microsoft y Comisión Europea acaban sin acuerdo y la multinacional tendrá que afrontar una importante multa
El comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, anunció ayer, jueves, que "no ha sido posible" un acuerdo entre el Ejecutivo comunitario y el gigante de la informática Microsoft sobre sus supuestas prácticas monopolísticas.  


 
Noticias relacionadas
 

Monti señaló, en una breve comparecencia ante la prensa, que el próximo miércoles hará una propuesta al Colegio de comisarios europeos, "avalada por todos los estados miembros" de la UE, con la multa que se impondrá a la multinacional estadounidense, cuyo montante no quiso adelantar.

Durante los contactos con Microsoft "avanzamos bastante de cara a resolver los problemas que se plantearon anteriormente, pero no hemos podido ponernos de acuerdo sobre compromisos de conducta futura", se limitó a decir el comisario.

 Ante la falta de acuerdo, Monti dijo que ha tenido que decidir "lo que era mejor para la competencia y los consumidores en Europa y ambos se merecen una decisión que siente un precedente importante".

Para el comisario, "es esencial" que se siente un precedente "sólido y firme", que establezca "unos principios claros de cara a la conducta futura de una empresa con una posición tan dominante en el mercado" y para los casos que hay actualmente o que se puedan presentar en el futuro con características similares.

Monti reconoció "el espíritu constructivo y de cooperación que ha tenido Microsoft en las últimas semanas", pero "desgraciadamente a pesar de todos los esfuerzos, que reconozco que ha hecho Microsoft ha sido imposible conseguir un resultado satisfactorio".

El Ejecutivo comunitario tiene abierto un proceso contra el gigante informático estadounidense desde 1998 y el pasado agosto señaló que disponía de pruebas de que la compañía aprovechaba su posición dominante en el mercado para imponerse en el sector de los servidores de gama baja.

Además, al incorporar "Windows Media Player" a su sistema operativo Windows PC, "debilita la competencia basada en la calidad del producto, ahoga la innovación y, en definitiva, reduce las opciones de los consumidores", según las consideraciones hechas por Bruselas.

El Ejecutivo comunitario recibió el pasado lunes el apoyo unánime del Comité asesor de expertos de la Competencia de los países miembros de la UE a su borrador de decisión sobre el caso Microsoft.

Además, está previsto que el lunes haya una nueva reunión de este comité en la que se analizará la propuesta de multa que se impondrá al gigante informático.

Microsoft se explica

Las conversaciones mantenidas entre Microsoft y la Comisión Europea con el objetivo de resolver la investigación que lleva a cabo la institución acerca de la compañía han concluido hoy con ánimo de cooperación y desde la perspectiva de la profesionalidad pero sin un acuerdo, explica la multinacional informática en un comunicado.

“Creo que hemos conseguido una coincidencia sobre los aspectos principales del caso”, ha declarado Steve Ballmer, CEO de Microsoft, quien añade que “sin embargo, no hemos podido llegar a acuerdos en torno a posibles situaciones que puedan darse en el futuro”.

“Hemos trabajado muy intensamente para resolver estos puntos sin llegar a un litigio”, añade Ballmer. “Precisamente por el enorme valor que le otorgamos a nuestras relaciones con los gobiernos de toda Europa, hemos realizado todos los esfuerzos que hemos podido para llegar a un acuerdo, y espero que podamos aún alcanzar un acuerdo en una etapa posterior del proceso”.

Los representantes de Microsoft han negociado sin descanso durante los últimos meses con los delegados de la Comisión, presentando distintas propuestas que pretendían resolver las preocupaciones de la Comisión en materia de interoperabilidad y tecnología de reproducción multimedia.

Ballmer se ha mostrado de acuerdo con la afirmación del Comisario Mario Monti sobre la naturaleza constructiva de las conversaciones entre la compañía y la Comisión. “Estas conversaciones han sido llevadas a cabo con un espíritu de cooperación y desde la perspectiva de la profesionalidad por ambas partes”, señala Ballmer.

Creo que nuestra propuesta de acuerdo habría resuelto las cuestiones planteadas en este caso, no sólo en Europa sino en todo el mundo, y con carácter inmediato”, ha manifestado Brad Smith, vicepresidente senior y consejero de Microsoft, quien añade que “incluso si no hubiéramos podido llegar a una fórmula que fuera válida para todas las posibles situaciones, los puntos del acuerdo propuesto nos habrían ayudado a trabajar de manera constructiva para resolver cuestiones que pudieran haber aparecido en el futuro”.

“Tenemos que asegurar que la ley no se refiere sólo las quejas de nuestros competidores sobre el impacto de nuevas funcionalidades. Hay que tener también en cuenta las necesidades de nuevas innovaciones por parte de los clientes. Los consumidores tienen que ser parte de esta ecuación. Quizá los tribunales proporcionarán la claridad necesaria para resolver estos temas”, ha añadido Smith. “Hoy se ha dado otro paso de lo que puede ser un largo proceso”.

Los representantes de Microsoft han señalado que continuarán manteniendo unas fuertes relaciones con sus clientes y seguirán trabajando estrechamente con los gobiernos europeos en aspectos como la seguridad, la privacidad, la educación y el desarrollo de las tecnologías de la información mientras continúa el proceso legal.


 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game