Especial atentado 11M

 

Las ediciones extras del 11-M de los diarios españoles: inútiles y desfasadas, según experto
El 11-M volvió a reproducir un fenómeno ya habitual en la prensa española. El País, El Mundo, ABC, La Razón y El Periódico de Cataluña pusieron en los quioscos a última hora de la mañana del jueves una edición extra sobre la masacre. Algunos expertos aseguran que es un “tick” propio de un periodismo de otra época.   

Noticias relacionadas
Especial Atentado 11 M

Publicar ediciones extraordinarias a las cinco horas de los hechos es una reacción refleja heredada de tiempos lejanos, cuando el papel era imprescindible para enterarse de las noticias. Hoy, y al margen de cualquier sentimiento periodístico de “querer sumar” –en el sentido de contribuir al enriquecimiento informativo de la población–, el esfuerzo profesional no alcanza ese objetivo. Muy al contrario, resta potencia y recursos para lo que de verdad debería hacer: volcarse en el periódico del “día después”.

En estos términos se expresa Francisco Sancho, profesor del Departamento de Proyectos Periodísticos de la Universidad de Navarra. A su juicio, la radio, la televisión, Internet y las agencias de prensa realizan una tarea de recapitulación inconexa –incluso, en ocasiones, contradictoria-, que no puede ser sustituida por los periódicos.

La misión de los diarios, explica Sancho, no es la inmediatez. De hecho, esas ediciones llegan al quiosco con datos desfasados. “Cuatro horas después de una brutal matanza –añade Sancho- es lógico que sigan siendo más las preguntas que las respuestas; muchos más los rumores que las certezas. El periódico precipitado, entonces, no puede más que convertirse en un medio de propagación de interrogantes y de hipótesis sin fundamento, cuando no de versiones interesadas y teledirigidas”.

Para este prestigioso docente y consultor, una edición extra es, más que nada, un acto reflejo de sentimiento con el que el periódico pretende acercarse a la sociedad; un gesto no sólo comprensible sino plausible. Pero con una pega. Semejante esfuerzo extraordinario le resta medios para cumplir la misión que debía guiarle desde el primer minuto: trabajar con todos las fuerzas para ofrecer al día siguiente los elementos necesarios de análisis y contexto sobre todo lo acontecido.

“De hecho –concluye Francisco Sancho-, el mejor periodismo se pudo leer no el viernes sino en las ediciones del sábado, 48 horas después del brutal atentado, una vez que los periódicos habían conseguido reaccionar y organizar sus Redacciones para dar una amplia y planificada cobertura desde todos los ángulos informativos”.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game