La actualidad - Mundo Digital

 

 Zapatero anunció la retirada española mientras Bush  afirma que las tropas deben permanecer en Irak
El secretario general del PSOE y próximo presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha despertado una auténtica alerta en el seno de la coalición que respaldó la guerra en Irak con su anuncio de que retirará las tropas españolas del país el 30 de junio. Ante esta decisión, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó  que las fuerzas internacionales que ocupan Irak deben quedarse junto a los iraquíes.


 
Noticias relacionadas
 

 "Es esencial que nos quedemos al lado del pueblo iraquí mientras emprende el proceso que le llevará a un gobierno independiente", declaró Bush.

Rodríguez Zapatero confirmó  su intención, tal y como anunció durante la campaña electoral, para el caso de que se mantuviera la actual situación internacional sobre la ocupación del país tras la invasión. Además, dejó claro que los atentados del jueves en Madrid no influyen en esta decisión, porque ya estaba comprometida en el programa electoral del PSOE.

Por su parte, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que "lo ideal" para su homólogo socialista "es que la ONU se haga cargo" de la situación en Irak. "Si la ONU no se hace cargo, creo que no conviene en política exterior tomar decisiones precipitadas", sostuvo en declaraciones a la Cope.

El ministro británico de Defensa, Geoffrey Hoon, se declaró favorable a una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irak que pueda convencer a Rodríguez Zapatero de mantener las tropas españolas en el país. "Lo que he entendido de su posición es que retirará las tropas si no hay nueva resolución de la ONU antes del 30 de junio", declaró Hoon.

"Naturalmente, apoyaremos fuertemente, y en ello trabajamos, una nueva resolución. Espero que podamos convencer al nuevo Gobierno español para discutir su contenido", añadió.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, sostuvo que "nadie debe pensar que si un país se opone a la guerra, a la intervención militar en Irak, es menos susceptible de ser el blanco de Al Qaeda y de estos terribles fanáticos".

Mientras, un miembro del Ejecutivo iraquí, Mahmud Alí Osman, minimizó las consecuencias de una eventual retirada del contingente español, afirmando que "la seguridad de Irak no se verá afectada". Este kurdo independiente, miembro del Consejo de Gobierno transitorio, afirmó que "para Irak, la retirada de 1.300 soldados no tendría consecuencias sobre la seguridad".

En principio, el contingente español integrado en la Brigada 'Plus Ultra II', que manda el general Fulgencio Coll, debe ser relevado de a mediados del próximo mes de abril, previsiblemente con José María Aznar aún como presidente del Gobierno en funciones. El contingente español está formado por cerca de 1.300 efectivos. La Brigada 'Plus Ultra' --que manda España y bajo cuyo mando hay batallones centroamericanos-- se integra en la División Multinacional Centro Sur, bajo mando polaco.

Que dice el Programa electoral del PSOE

El programa con el que el PSOE concurrió a las elecciones el pasado 14 de marzo señala, en lo que concierne a Irak, que la presencia de tropas españolas desplegadas en el país sólo se mantendrá si es Naciones Unidas quien organiza el tránsito hacia un nuevo gobierno iraquí surgido de unas elecciones libres.

"Es necesario que el pueblo iraquí recupere cuanto antes el control sobre su propio país. Esta tarea sólo la podrá conseguir Naciones Unidas con el apoyo de toda la comunidad internacional dotándola de la autoridad política necesaria para organizar el tránsito hacia un nuevo gobierno surgido de las elecciones libres", recoge el texto.

"La presencia de las tropas españolas desplegadas en Irak --añade--sólo se mantendrá sobre la base del cumplimiento de estos requisitos". En idénticos términos se expresaba el pasado 10 de marzo el diplomático y posible ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, durante una conferencia organizada por el Instituto Elcano

El ex enviado especial de la UE para Oriente Próximo dejaba claro que la presencia de tropas españolas sólo se mantendría sobre la base del cumplimiento de los requisitos mencionados y "en cualquier caso, si no se consigue devolver a Naciones Unidas la centralidad de todo este proceso antes del 30 de junio, regresaran a nuestro país".

"Y lo hemos señalado de manera clara, si tenemos la confianza de los ciudadanos, exigiremos que las tropas se mantengan sólo si existe un marco de recuperación institucional de Irak -y la aprobación de la Constitución provisional es una buena noticia- y del papel fundamental de la ONU", decía Moratinos.

El apartado de política exterior del programa del PSOE, cuyo ponente fue el secretario de Política Internacional de la Ejecutiva socialista, Manuel Marín, refleja la postura del partido sobre la intervención en Irak y sus consecuencias políticas.

Así, además de denunciar la ruptura del modelo de política exterior o que la guerra fue ilegal y se fundó en una acumulación de falsedades, el PSOE pone de manifiesto que la gestión de la posguerra ha sido un "gran fracaso diplomático y militar".

"Terminada la guerra, el mundo es más inseguro, la inestabilidad en la región ha aumentado y el proceso de paz está al borde del colapso", resume el PSOE, para quien las consecuencias políticas del conflicto han sido "devastadoras" al haber dividido a la Unión Europea, socavado la credibilidad de Naciones Unidas y dañado la relación transatlántica. "Y sobre todo --agrega--- ha abierto una gran brecha en la opinión pública árabe que puede tener graves consecuencias en el futuro".

Durante la campaña, Zapatero insistió en los mítines en que la fecha límite era el 30 de junio si antes Naciones Unidas no era la autoridad encargada de organizar el proceso político. Sólo en un par de ocasiones se limitó a anunciar el regreso de los soldados españoles sin mencionar a la ONU.


 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game