La actualidad - Empleo y Formación

 

El éxito de una persona está basado en cómo regule sus emociones 
 Un estudio realizado a estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sobre inteligencia emocional, determinó que el éxito de una persona no está basado únicamente en su excelencia académica, sino en la forma como regule sus emociones.  .
 


 
Noticias relacionadas
 
La doctora en Psicología, Yolando Olvera, en entrevista con Notimex, también comentó que ese estudio, realizado entre 1998 y 1999, se aplicó a 168 alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Culhuacán.

Los alumnos fueron divididos en dos grupos, aquellos que tenían excelentes calificaciones y los que eran estudiantes regulares, a ambos, se les aplicaron cuestionarios en los que se analizó su nivel de adaptación y lenguaje emocional, el control de sus impulsos y sus expectativas de vida.

Asimismo se les hizo una medición psicofisiológica muy simple que consistía en observar las reacciones de los educandos en determinadas situaciones, además de tomarles la temperatura, ya que está comprobado que cuando una persona está nerviosa baja su temperatura corporal y a algunas les sudan las manos.

Nosotros, dijo la investigadora, hicimos la medición con grados Fahrenheit y detectamos que una persona que está nerviosa o bajo estrés, su temperatura baja de entre 78 a 84 grados, no así aquellas que están relajadas, cuya medición fue de 90 grados o más.

Una vez analizadas las respuestas de los alumnos, junto con las mediciones psicofisiológicas, obtuvieron que los estudiantes con alto coeficiente intelectual no tenían control de sus emociones y que sus resultados académicos no se vieron reflejados en su vida laboral.

Sin embargo, los alumnos considerados como regulares, sí tenían control sobre sus emociones y lograron colocarse en el mercado laboral mejor que aquellos que gozaban de excelencia académica.

Asimismo se obtuvo que los alumnos con alto coeficiente intelectual se encontraban en constante estrés, lo que los hace propensos a desarrollar enfermedades de tipo cardiovascular como embolias, ataques cardiacos, hipertensión o contracturas musculares, úlceras y gastritis.

Ante estos resultados, Olvera señaló que antes, en el terreno laboral, se le daba mayor importancia a la inteligencia que desarrollara un sujeto durante su vida académica, lo cual se ha detectado que es un error, ya que una persona que no tiene control sobre sus emociones, generalmente fracasa.

Explicó que el grupo de investigadores que realizó este estudio se encuentran en pláticas con las autoridades del IPN con el fin de introducir la materia de inteligencia emocional desde la educación vocacional hasta el nivel superior, esto con el fin de que los alumnos sepan controlar sus emociones y puedan aspirar a un adecuado desempeño laboral.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game