Con más y más títulos persiguiendo el éxito de sus predecesores
la industria se enfrenta a una cuestión más seria que retórica: ¿Qué hay de
nuevo?, informa Reuters.
"La industria de los juegos disminuirá hasta que
comencemos a ver nuevos juegos", dijo Toru Iwatani, quien creó Pac-Man,
uno de los primeros videojuegos que fue distribuido en todo el mundo.
Como uno de los primeros éxitos de la industria, Pac-Man, publicado por
Namco en 1980, realmente superó los gustos según géneros y se convirtió
en una bomba también entre las mujeres.
En la Conferencia de Desarrolladores de Juegos celebrada en San José,
California, un grupo de personas de confianza de la industria donde las
conversaciones giran más en tormo a cómo se hacen los juegos en vez de cuanto
venden, la ausencia de nuevos títulos y el incremento del coste de desarrollar
juegos fue un tema común en los debates.
El aumento de los costes de desarrollar videojuegos también
presiona a los creadores para abandonarse a los éxitos seguros y tomar menos
riesgos en nuevos e innovadores títulos.
Electronic Arts, el mayor editor de la industria, ha perfeccionado el
arte de tener a los consumidores enganchados a una edición anual de juegos
deportivos y versiones de populares películas como
"El Señor de los Anillos: El
Retorno del Rey" o "Harry Potter: Mundial de Quiddtich".
Las acciones de mercado en Estados Unidos de EA en 2004 son más del doble de sus
directos competidores, y la compañía genera más beneficios en el trimestre de
diciembre que su mayor competidor en todo el año fiscal.
Entre el top 100 de los juegos vendidos en Japón en el año 2001, 10 eran títulos
originales, pero el número se redujo a la mitad en 2002 y cayó a dos en 2003.
Las cosas no están poco mejor en Estados Unidos, donde el pasado mes de
diciembre, según la NPD, más de la mitad de los 20 juegos más vendidos eran
segundas partes de propiedades ya existentes.
Parte del problema es la avanzada edad de los jugadores, que se incrementa
mientras la industria madura.
El pasado verano, la Asociación de Software de Entretenimiento, descubrió que la
media de edad de los jugadores se había elevado a 29 años, acabando con la
creencia de que los jugadores son usualmente adolescentes. |