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En un inusual comunicado sobre una película, la conferencia
episcopal dijo que Gibson, católico tradicionalista, había realizado una cinta
que podría no ser antisemita, pero que "podría utilizarse para respaldar
opiniones antisemitas", según informó Reuters.
La reacción en Francia a la película sobre las últimas 12
horas de la vida de Jesús ha sido hostil, donde críticos cinematográficos laicos
y líderes religiosos han denunciado la extrema violencia y las escenas de
flagelación y crucifixión.
Un tribunal de París rechazó el lunes un intento de tres hermanos judíos para
prohibir la película, diciendo que podía incitar a más violencia antisemita en
un país que se esfuerza por contener el aumento de los ataques contra judíos
registrados en los últimos tres años.
Varias destacadas personalidades judías de Estados Unidos han calificado de
antisemita la película, pero el intento por prohibirla en Francia parecía ser el
único asalto legal en su contra.
"La violencia (de la película), que abruma al espectador, acaba borrando el
significado de la pasión y la esencia de la persona y el mensaje de Cristo: el
amor llevado a su perfección por la entrega voluntaria de uno mismo", dijeron
los obispos en un comunicado.
Dijeron que la película, estrenada en unos 500 cines de Francia, no podía ser
vista por niños menores de doce años, y añadieron: "¿No es paradójico que una
película sobre Jesús no pueda mostrarse a los niños?".
Destacados católicos franceses, entre ellos el cardenal de París Jean-Marie Lustiger, han expresado su disgusto con la película, pero las críticas de los
obispos fueron el primer comunicado oficial de la jerarquía de la Iglesia.
Periódicos de París dedicaron hasta tres páginas de mayoritariamente críticas
hostiles para marcar el estreno de la cinta en Francia.
El único diario que la aplaudió fue el conservador Le Figaro, que calificó la
película de "una gran obra... por la profundidad de su pensamiento y la belleza
de su estructura interna".
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