Especial elecciones 14M

 

Zapatero elegido Presidente de Gobierno con el apoyo de 183 votos
José Luis Rodríguez Zapatero ha sido investido en la primera votación presidente del Gobierno con 183 votos a favor (los de su propio grupo, el PSOE, más los de ERC, IU-ICV, CC, BNG y Cha). Sólo el PP ha votado en contra y el resto de los grupos se ha abstenido.


Noticias relacionadas
Especial Nuevo Gobierno

El socialista José Luis Rodríguez Zapatero fue investido el viernes presidente del Gobierno con un total de 183 votos a favor, tras prometer ayer en su discurso una legislatura basada en el consenso en la que impulsará, entre otras reformas, un cambio "limitado" de la Constitución.

Zapatero, investido en primera ronda con mayoría absoluta, ha contado con los votos a favor de su grupo, el PSOE (164 escaños), ERC (8), IU (5), CC (3), BNG (2) y Chunta Aragonesista (1), la abstención de CiU (10), PNV (7), Nafarroa Bai (1) y EA (1) y el voto en contra de los diputados del Partido Popular (148).

Tras una larga primera sesión, que terminó ayer pasada la medianoche, el debate de investidura se reanudó esta mañana con las intervenciones de los portavoces de Coalición Canaria, Grupo Mixto, EA y Chunta Aragonesista, después del cual los diputados votaron la investidura.


El presidente del Gobierno reiteró en su discurso su voluntad de un "cambio tranquilo" que incluya la reforma de los estatutos de autonomía, la política exterior con visión europeísta y el desarrollo económico sustentado en la educación y la investigación. También destaco en distintos turnos de replica la voluntad de su futuro gobierno de apostar por la industria, por la inmersión tecnológica de las empresas y por aumentar la competencia en todos los terrenos donde la liberalización no ha provocado mayores ventajas para los consumidores y si para los grupos económicos que se han beneficiado de ella.

Respecto a su postura sobre las tropas españolas en Irak, el líder socialista repitió su promesa electoral de retirar los soldados si la ONU no se hace cargo de la situación en aquel país.

"Yo he convocado al consenso. Nuestra reforma limitada tiene como voluntad no salirse de la Constitución sino vivir en ella durante mucho tiempo. Quiero reformar la Constitución para reforzarla", dijo Zapatero. El líder socialista reiteró su promesa de un cambio en la política dinástica para que una mujer pueda heredar el trono.


Enlaces relacionados
 
viernes, 16 abril 2004

 (c) Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL

Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés -
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos?
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539