La actualidad - Negocios

 

OPA Terra: Juez quiere conocer movimientos acciones del portal de internet
La juez de la Audiencia Nacional que instruye una demanda contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por haber aprobado la OPA de Telefónica sobre Terra ha pedido a la Bolsa de Madrid que certifique "el número medio de acciones negociadas de Terra desde su admisión a cotización". 


 
Noticias relacionadas
 

Según ha informado la Asociación Internacional de Accionistas de Terra, Accter.com, que interpuso la demanda, esta petición "supone técnicamente el detalle de las aplicaciones efectuadas, desde la salida a Bolsa de Terra, con el objeto de investigar lo que era un requisito para lanzar la OPA".

Accter.com recuerda que en agosto de 2003 denunció al BBVA ante la CNMV para que se esclarecieran las importantes operaciones que realizó el banco en el mercado después de la OPA, cuando la entidad financiera había anunciado públicamente que acudiría a ella.

El grupo Telefónica, que controlaba el 32 por ciento de esta empresa de Internet, lanzó en mayo una OPA sobre el 100 de Terra, de la que cotizan 560 millones de títulos, a un precio de 5,25 euros por acción, menos de la mitad del precio de su salida a bolsa (11,81 euros), una operación que fue aprobaba por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La organización de accionistas denunció ante este organismo supervisor del mercado a la sociedad InterMoney Valores, que en los diez minutos finales de la sesión del miércoles 3 de septiembre, compró casi 170.000 títulos a 5,10 para vender en apenas seis minutos a 5,03 moviendo un 10% del volumen de la negociación de toda la sesión.

InterMoney Valores pertenece a un grupo empresarial donde uno de los principales accionistas del grupo es el BBVA, accionista de Telefónica, donde tiene un 5%, según asegura Accter.com. Accter.com interpuso una demanda ante la Audiencia Nacional contra la CNMV por aprobar la OPA de Telefónica sobre Terra, demanda que fue admitida a trámite.

El presidente de Accter, Julian de Fabian, ha comentado que "ya que el órgano supervisor no ve la necesidad de investigar la cotización de Terra, cuando su manipulación es de dominio público, estamos satisfechos de que la Justicia decida investigarla".

La semana pasada, la Audiencia Nacional ya ordenó a los bancos Lehman Brothers International (Europe) y Citibank International plc Citigroup que entregaran copias de todos los contratos de servicios de inversión, bancarios, complementarios de los anteriores, o de cualquier otro tipo, suscritos en España y en el extranjero, con Telefónica S.A., o su grupo, según esta asociación de accionistas.

La juez también ha estimado tramitar la petición de los pequeños accionistas de Terra para que los mencionados bancos aporten además los informes publicados sobre la valoración de las acciones de Terra desde su admisión a cotización en la Bolsa de Madrid, incluyendo una descripción de los métodos de valoración.

Lehman Brothers y Citibank fueron contratados por el consejo de Terra como "asesores independientes" para estudiar la OPA lanzada por Telefónica sobre Terra, bancos que emitieron informe favorable a aceptar la oferta al precio ofrecido por Telefónica de 5,25 euros.

Telefónica precisaba conseguir el 75% del capital de Terra, al que había condicionado su OPA sobre la filial de Internet, lo que, según esta asociación de accionistas, la compañía telefónica consiguió indirectamente con ayuda del Consejo de Terra


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Finanzas online
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game